, ,

Clase de Cierre Curso Mentoring y Coaching

Culminó el curso de Mentoring y Coaching que organizó la Secretaría de internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María, a través de la Escuela Internacional de Negocios. La última clase tuvo lugar en el salón de eventos de Apicius y cerró con perspectivas de hacer una diplomatura para el año entrante.

Este curso de formación auspiciado por la Escuela de Ciencias Económicas estuvo a cargo del Prof. Cr. Diego Martin Marshall, Master Coach Profesional – I. A. of NLP & Coaching –IANLPAC, actualmente es Director Ejecutivo y Docente de Coaching Ontológico Profesional, Inteligencia Emocional y Neurociencias dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCM-UNC).

Durante la capacitación, se abordaron las herramientas que componen el mentoring y el coaching y como el hecho de hacer preguntas efectivas y abiertas, abren infinitas posibilidades en las relaciones.

La principal diferencia entre el coaching y el mentoring  -nos explica Marshall-  radica en que el coaching se enfoca en una conversación que si bien tiene un objetivo, éste es planteado por el cliente. En cambio en el mentoring el objetivo es compartido, donde te buscan como mentor por tu conocimiento técnico sobre el tema y en función de eso se construye el objetivo y el camino a seguir.

En estos 4 meses de cursado los participantes, trabajaron con las herramientas básicas de coaching, que les permitió entender de qué manera relacionarse de una manera más efectiva con el otro. El profesor, comenta: “muchas veces pensamos el coaching por el lado del cliente, pero no necesariamente debe ser así, en cualquier conversación podemos aplicar estas herramientas. Un emprendedor, que quiere relacionarse mejor con sus colaboradores o proveedores, necesita conocer al otro y para eso lo mejor es hacer preguntas lo más abiertas posibles. Preguntas desinteresadas, que arman una relación de confianza, que puede generar nuevas relaciones que potencien a la organización o a los negocios.”

Al respecto de sus expectativas, Diego Marshall, nos contestó: “Me sentí muy cómodo, me encantó la experiencia, y si bien venía trabajando con gente de Villa María, tuve que comprimir todo lo q suelo dar en un año para organizar un curso más concreto. Fue efectivo, me siento conforme con las devoluciones de los alumnos y con ganas de apostar a más. Tenemos planes a futuro, esto es un puntapié inicial que dimos con la Escuela Internacional de Negocios y aspiramos a un proyecto mayor, seguir el curso con posibilidad de diplomatura en coaching organizacional y mentoring para el 2020.”

Cabe destacar, que hasta fines de noviembre, también en encuentros quincenales se dicta el Curso de Mentoring y Coaching para ejectutivos en la sede Córdoba de la UNVM.

 


Experiencias de los participantes


Rosana Barolo, secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Noetinger: “me llevo la mejor de las respuestas aprendiendo a escuchar, a hacer pasar al otro lo mejor posible el tiempo compartido”

Viviana  Rodríguez, es de General Deheza y trabaja en el área de Recuros Humanos en una empresa de su localidad: “Llegué con muchas expectativas, por ser el coaching algo nuevo y una herramienta muy nombrada para quienes administramos áreas blandas. En el curso me encontré con un grupo humano muy heterogéneo, donde pudimos aprender de las diversidades. El profesor supo estar a la altura, cubriendo nuestras expectativas. Me voy con mucho aprendizaje y aplicando todo lo aprendido no solo en mi trabajo sino en mi vida personal.”

Silvina Vivó, de Villa María: “el curso me pareció muy interesante, si bien no tenía demasiadas expectativas, se superaron ampliamente gracias a que el profesor sabe sacar lo mejor de cada uno brindando herramientas súper interesantes para el trabajo, para la vida misma y para ayudar a escuchar a los demás. Recomiendo este curso, ampliamente”

Cecilia Quagliotti, dueña de una empresa local villamariense: “llegué con expectativas personales y familiares y si bien no tenía idea del mentoring me gustó mucho como el profe fue abordando y guiando en los temas. Me llevo un crecimiento personal que me permite abrirme y escuchar al otro. Espero la segunda parte de este curso.”

Rafael Ballatore, dueño de una empresa familiar: “mis expectativas eran bastantes y fueron cumplidas. Tenía una vaga idea del coaching, me llevo cosas que puedo aplicar para poder usar en mi organización y que ya estoy usando. Haría una segunda parte del curso ya que Diego es muy didáctico, muy espontáneo y te hace el curso llevadero a pesar que las clases son de 4 horas. Me gusta el feedback que tiene con nosotros los participantes.”

Luciana Arce, contadora y especialista en RRHH: “vine por la curiosidad de saber que es el coaching, si bien tenía algunos conceptos teóricos nunca había utilizado la conversación como práctica habitual. Me llevo mucho más de lo q vine a buscar, aprender a escuchar, entablar conversaciones con el otro sin juzgar, definitivamente lo puedo aplicar en mi vida diaria y no solo en el trabajo. Haría una segunda parte del curso sin dudas.”