,

Compilado FORO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

La Universidad Nacional de Villa María, a través de la Secretaría de Internacionalización, convocó a gestores, funcionarios, docentes, alumnos e investigadores a presentar sus experiencias de Internacionalización y de Responsabilidad Social Territorial en el Primer Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU).

La internacionalización y la responsabilidad social de las universidades implican un nuevo estilo de gestión y un cambio en la cultura institucional. Así, se torna preciso repensar la misión de la universidad, sus funciones y la relación entre sus componentes, abandonando la visión individual y adoptando una visión institucional de la dimensión ética y colaborativa.

Como no existe una única manera de internacionalizar y desarrollar la responsabilidad social en la educación superior, se pueden ensayar variadas formas y desde esta perspectiva se propone la convocatoria a presentar la/s experiencia/s de cada universidad. Se sugirieron algunos ejes temáticos, al solo efecto de orientar las presentaciones y no el de separarlas. Estos listados fueron solo para ejemplificar, nunca se pensaron como absolutos.

Dentro del foro de Internacionalización se listaron los siguientes ejes:

• Convenios con distintos países y universidades.
  • Redes internacionales de investigación y/o intervención.
  • Internacionalización del currículo: grado y pos grado.
  • Cooperación y colaboración inter-institucional.
  • Movilidad académica, de gestores, administrativos y alumnos.
  • Investigaciones en el área.

En el foro de Responsabilidad Social Territorial se nombraron algunos tipos de experiencias que se podían presentar:

• Compromiso institucional con problemas del territorio y la sostenibilidad.
  • Acciones de responsabilidad social territorial.
  • Inclusión curricular del compromiso social.
  • Desarrollos teóricos en responsabilidad social.
  • Sostenibilidad del campus.
  • Ambientalización curricular de la responsabilidad en desarrollo sostenible.
  • Investigaciones vinculadas.
  • Desarrollo regional ambientalmente sostenible.

A continuación podrán acceder a la descarga en formato .pdf de las publicaciones de Internacionalización y Responsabilidad Social.