, , ,

Construyendo con sustentabilidad

El Centro de Responsabilidad Social (CRS) dependiente de la Secretaría de Internacionalización, presentó a fines del año pasado un proyecto para   capacitar, elaborar y utilizar ecoladrillos como alternativa de construcción.

Este proyecto en proceso de ejecución expone acciones que se realizan en el seno del CRS SI, y está enmarcado en un programa financiado por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Llamado Universidad Socialmente Comprometida.

Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza cada año se producen 10 mil millones de toneladas de basura, de las cuales 6 millones de toneladas terminan en el mar. En esa misma línea, una botella plástica se demora cerca de 700 años en descomponerse y lo mismo sucede con el lento proceso de degradación de las bolsas plásticas. Sólo un pequeño porcentaje logra ser reciclado.

Teniendo en cuenta esas alarmantes cifras, desde el CRS nace la idea de un proyecto que pretende capacitar en la elaboración y utilización de ecoladrillos como alternativa de construcción. Existe un método para darle una segunda vida a ese tipo de basura y se trata de una forma de construcción sustentable cuyo material principal son los ecoladrillos que emulan un ladrillo convencional.

Consisten en botellas de plástico limpias, desechables, transparentes, sin etiqueta y con tapa que se rellenan a presión con residuos difícilmente reciclables, limpios y secos. El objetivo es lograr la disminución desechos contaminantes, el decrecimiento de basura que llega a vertederos y obtener al final, material de construcción de bajo costo.

La propuesta apunta a la contribución del cumplimiento de los ODS puntualmente con los objetivos 13, 14 y 17 , referidos a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, generar alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión y metas compartidas que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto se llevará adelante con la participación de estudiantes de la asignatura Responsabilidad Social de las Organizaciones que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María, en las carreras de Administración de Empresas y Contador Público. También se preveen alianzas a nivel local y regional con instituciones educativas, empresas, municipios y organizaciones civiles.

Beneficios del ECOLADRILLO

  • Reduce contaminación medio ambiente
  • Tecnología de reciclaje sencilla
  • Higiénico, por quedar sellado con tapa
  • Fácil de almacenar y transportar
  • Material Aislante
  • Evita que termine el plástico como rellenos sanitarios
  • Ahorra compra y transporte de material de construcción

Si bien el proyecto se encuentra en proceso de ejecución y tomando ejemplo de otras regiones y países que ya lo implementan, se considera que producirá efectos positivos tanto en las instituciones acompañantes como en la ciudad de Villa María ya que tiene múltiples ventajas como estimular una cultura socialmente responsable, incentivar el uso racional de los recursos en la universidad, vincular más estrechamente la Universidad con la Sociedad y la más importante es que es una práctica que podemos llevar a cabo cada unx de nosotrxs desde nuestro lugar.