, , ,

Contribuir a la proyección internacional de la Educación Superior Pública argentina

Se presentó el libro «DESARROLLO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS EN EL PERÍODO 2005-2015» en el campus de la Universidad Nacional de Villa María. La presentación se realizó en el marco del 1º Congreso de Latinoamericano de Ciencias Sociales, organizado desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales – UNVM.

Esta publicación consta de ocho capítulos que se han desarrollado para dar cumplimiento al objetivo general del proyecto de investigación definido: “Contribuir a la proyección internacional de la Educación Superior Pública argentina a partir del conocimiento del estado de aplicación de las políticas de internacionalización -nacionales e internacionales- por las Universidades del Centro del país” y al mismo tiempo lograr los objetivos específicos del proyecto.

La Universidad Nacional de Villa María, al igual que otras Casas de Estudios del país, inició su proceso de internacionalización hace unos años. Igualmente, enfrenta el desafío de la internacionalización y comparte la necesidad de profundizar el conocimiento de la misma en pos de contribuir a su proceso de internacionalización y a la generación de políticas públicas que acompañen a las Universidades en este camino.

Es por esto que se propone como objeto de investigación el camino realizado y las experiencias de las universidades nacionales de la región centro del país en el período comprendido entre los años 2005-2015 en pos de la internacionalización de la educación superior de la Argentina, considerando también la experiencia de otros países hermanos como Cuba y Brasil. A partir de esta publicación, donde se analizan casos específicos, se espera se identifiquen posibles líneas de acción e indicadores que permitan evaluar el trabajo realizado y contribuyan a la mejora continua del proceso de internacionalización.

PRÓXIMAMENTE

La publicación estará disponible en la página web del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. NEIES, es una de las iniciativas del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), que se desarrolla bajo la órbita de trabajo de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES).