convenio de trabajo con la Fundación Santiago OFF de Chile

Se firmó un convenio de trabajo con la Fundación Santiago OFF de Chile. Este convenio, se realiza a través del PIA – Programa de  Internacionalización en Artes de la UNVM y permitirá que el colectivo Danzamble de esta casa de altos estudios desarrolle una co-producción con la reconocida coreógrafa chilena Chery Matus, durante una residencia creativa en nuestra ciudad en la segunda mitad del año.

Al mismo tiempo, facilitará el desarrollo de un obrador internacional de dramaturgia, un espacio permanente de investigación y producción para las artes escénicas que tendrá sede en nuestra ciudad y comenzará a funcionar el próximo año, en articulación con instituciones culturales de España y Uruguay.

En la firma estuvieron presentes el Rector Luis Negretti, la secretaria de Internacionalización Ma. Cecilia Conci, la directora de ExtensiónUNVM, Gabriela Redondo y la Directora de Santiago OFF, Lola Torrealba.

La Fundación Santiago Off es una organización cultural chilena que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas socio-educativos. En su misión convergen dos necesidades relevantes: la vinculación del arte con la ciudadanía y el fortalecimiento del sector profesional de las artes escénicas. Trabaja para que todos los ciudadanos tengan acceso a ver espectáculos, vivir experiencias, adquirir herramientas de formación y desarrollar sus expresiones propias en el ámbito artístico-cultural. Por otro lado, propicia que los profesionales de las artes escénicas chilenas, en especial las nuevas generaciones, tengan acceso democrático a oportunidades de especialización, visibilización, validación, promoción, circulación y exportación de sus servicios creativos.

En el marco de la visita de la Directora de Santiago Off Lola Torrealba, se realizó el #Conversatorio Pensar Redes Artísticas: El Modelo de Gestión de Santiago Off.

La actividad contó con la participación de artistas locales y se realizó en torno al armado de redes artísticas internacionales junto a la artista y gestora chilena. A partir del modelo de gestión de la Fundación Santiago Off, se trabajaron temas tales como colaboración, asociatividad, vocación pública y ecosistema cultural. Se ejecutó además, un breve ejercicio práctico de codiseño de planes y proyectos culturales-artísticos entre las/os participantes.

Lola Torrealba, es directora de la #ESCUELAOFF, del área de formación e investigación artística del Festival Santiago Off. Como parte del equipo de gestión formó parte de la ejecución del programa de fortalecimiento a organizaciones culturales y la Red Interregional de Extensión Santiago Off, apoyando la circulación de contenidos artísticos en diversas regiones de Chile. Como parte del directorio, ha realizado visitas a diversas plataformas de artes escénicas de iberoamérica como apoyo a la difusión e internacionalización de las artes escénicas chilenas. Como intérprete ha trabajado en locución, televisión, publicidad, danza y teatro. Desde el 2017, es agente activa de la Red Nacional DanzaSur y es parte de la banda musical de divulgación histórica y fusión latinoamericana Alameda Memoria con quienes ha grabado dos discos.