, ,

Coronavirus: qué recomienda la UNVM

La Universidad Nacional de Villa María informa que se ha conformado un Comité Preventivo (CP-UNVM) con el objetivo de analizar la situación sanitaria en relación a la creciente expansión del COVID-19 (Coronavirus), a fin de proponer recomendaciones. El cuerpo está presidido por el Rector, Ab. Luis Negretti y está integrado por funcionarias, funcionarios, docentes y especialistas en salud pública.

Además de “reafirmar lo ya establecido por la Resolución Rectoral 42/2020 y la continuidad del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de otros organismos del gobierno nacional”, la casa de altos estudio indica en el documento las siguientes medidas de prevención:

  • Suspensión de actividades que involucren a poblaciones de riesgo, en especial adultos mayores. En tal sentido, se suspenden hasta nuevo aviso todas las actividades planificadas en el marco del programa para Adultos Mayores PEUAM, dependiente del Instituto de Extensión.
  • La Secretaría Académica dispondrá la creación de espacios curriculares virtuales para todos los espacios curriculares presenciales activos, incluyendo la matriculación en los mismos de las y los estudiantes inscriptas/os. Esto posibilitará el dictado a distancia en caso de necesidad de suspensión de clases.

La UNVM señaló que informará a la comunidad de nuevas medidas o recomendaciones, en caso de producirse.

Ante cualquier consulta o inquietud, la UNVM recomienda dirigirse al centro de salud más cercano a tu domicilio o comunicarse al 0800-222-1002 opción 1


COMUNICADO OFICIAL (19-03-2020)

Atento las medidas dispuestas por el Sr. Presidente de la Nación comunicamos que nuestra Universidad cumplirá absolutamente todas las prescripciones indicadas, tal como lo ha venido realizando en los últimos días. En el sentido expresado todo nuestro personal en situación de riesgo ya había sido licenciado y solo se mantenían “Guardias Mínimas” en cada una de las áreas.

El momento impone profundizar las medidas y establecer el cierre de TODAS las dependencias de la institución. En consecuencia, el trabajo continuará como domiciliario.

Como lo expresó el Sr. Presidente, la cuarentena tiene excepciones, ellas se fundan, en nuestro caso, en posibilitar que la enorme mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las UNVM puedan resguardarse con sus familias pudiendo atender sus necesidades básicas. En ese sentido será indispensable finiquitar procesos administrativos para ello.
Igualmente, y también en carácter de excepción, como institución pública, como espacio de producción de conocimiento y vinculación, quedarán permitidas las aportaciones que se puedan realizar al conjunto de la sociedad en una situación tan compleja como esta. (Por ejemplo, para la producción de alcohol Sanitizante o la actividad que se llevará adelante mañana con nuestros investidadores/as, que entregarán en comodato equipo de alta utilidad al personal sanitario del municipio u otro aporte que pudiera surgir).

Pedimos redoblar el esfuerzo de nuestros/as docentes y del personal de la Secretaría Académica del Rectorado y los IAP y de la Secretaría de Planificación que se encuentran trabajando en la mudanza temporaria de la presencialidad a la virtualidad, para ello también eventualmente se requerirán mínimas actividades presenciales.

En los casos que se requiera la labor presencial, considerados excepcionales, se expedirán certificaciones para que el personal pueda trasladarse a sus lugares de trabajo.

Queremos decirles que las excepciones son extremadamente puntuales y requerirán solo de la concurrencia esporádica y por muy poco tiempo a un número reducido de personas. Los funcionarios de la UNVM quedarán en guardia permanente y deberán acompañar siempre las excepciones que aquí se determinen.

La comunicación es un derecho humano, el derecho de informarse y el derecho a informar resultan fundamentales, por ello, resguardando al personal en riesgo, y tomando todas las medidas protectorias, nuestros medios de comunicación (Radio Universidad y UNITEVE) seguirán al aire, prestando en este momento un servicio esencial para la comunidad. Asimismo, se mantendrá el servicio informativo a través de los canales virtuales oficiales, desde donde se comunicarán las medidas adoptadas por cada área de la casa de altos estudios.

Por favor quédense en sus hogares, extremen los cuidados para cuidarse y cuidar a los demás.

 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚠️ ENCONTRÁ las Resoluciones completas en los botones de abajo