Desarrollo de aplicaciones web en Medellín

Andrea Peña Malavera fue beneficiaria de la 7º Convocatoria de Movilidad e Intercambio de Docentes e Investigadores ProMIDI y realizó su estancia en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, durante el primer cuatrimestre de 2018.

La profesional en matemáticas con énfasis en estadística, en la actualidad, se desarrolla como Jefa de Trabajos Prácticos en el espacio curricular de bioestadística perteneciente a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María.

Andrea nos cuenta que su experiencia fue muy provechosa: “hubo buena disposición tanto del docente que me recibió, como de la oficina de internacionalización. Además, en la universidad me dieron acceso a las distintas dependencias como por ejemplo Biblioteca y áreas deportivas, al mismo tiempo, me permitieron participar de un seminario internacional.” Agrega “Medellín tiene muchos lugares interesantes para visitar y es una ciudad bastante tranquila en cuestiones de seguridad.”

El objetivo del programa de la docente local, fue conocer el entorno de trabajo del paquete Shiny, así como, desarrollar distintos módulos de trabajo como aplicaciones HTML basado en el programa de la asignatura bioestadística, de la carrera de medicina veterinaria que se dicta en sede Villa del Rosario. Las aplicaciones están, por el momento, en un repositorio gratuito con acceso limitado hasta obtener un espacio virtual en el cual se puedan poner el conjunto de las aplicaciones desarrolladas.

Con respecto a la experiencia internacional, Andrea cree que es una interesante oportunidad para establecer contactos, conocer metodologías en otras instituciones,  aprender sobre otras culturas y sobre todo generar la necesidad en los alumnos a que se animen a buscar nuevos desafíos.

Para conocer más sobre la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y la pasantía que realizó Andrea Peña Malavera: