, , ,

Descubriendo Argentina

Mediante un convenio existente entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright, se otorgan becas a postulantes de Argentina y Estados Unidos con el objetivo de realizar una experiencia de intercambio cultural.

Jasmin Gonzalez es de Estados Unidos y becaria de la Comisión Fulbright, llegó a Villa María en el primer cuatrimestre de 2017. Su programa de beca le asignó la ciudad de Villa María pero ella quería vivir un poco más alejada de Buenos Aires, ansiaba conocer distintas ciudades, un “país más auténtico” según sus propias palabras. Nunca había venido a Argentina, pero le contaron que el interior del país era hermoso y quería verlo con sus propios ojos. Compartimos un poco más de sus días en nuestra ciudad:

¿Qué te parece la ciudad?

Me encanta Villa María porque no es como las ciudades en los Estados Unidos. Es una comunidad grande, donde mucha gente se conoce una a la otra y la gente realmente ¡te mira a los ojos! Hay mucha gente amable y joven que viene a Villa María a estudiar, y eso la hace una ciudad viva y alegre. Siempre hay actividades divertidas de música, baile, arte, y más. La costanera y el Parque de la Vida son dos de mis lugares favoritos en la ciudad.

¿Podrías contarnos sobre las actividades que llevas adelante en la UNVM?

Mi posición acá es Asistente Docente en las clases del profesorado de lengua inglesa en la UNVM, y también tengo mi propia clase de inglés de conversación en el instituto de extensión de PEUAM con adultos mayores. Doy presentaciones en las clases, conduzco actividades, y guío discusiones. Comparto sobre mi cultura y como era mi vida en los Estado Unidos, proveo la oportunidad a los alumnos de inglés de practicar conversaciones con un hablante nativo. Como estudié ciencia ambiental en mi país, ayudo en la huerta orgánica en el campus y aprovecho las oportunidades para involucrarme con el trabajo de la carrera de Ambiente y Energías Renovables.

¿Podrías definir esta experiencia en una palabra?

¡Es difícil! Diría descubrimiento, porque he descubierto mucho sobre Argentina, el mundo y también sobre mí misma.

¿Cómo crees que la experiencia se reflejará en tu futuro?

Esta experiencia me inspiró a perseguir una carrera en educación ambiental, para combinar mis dos pasiones más fuertes. Quiero continuar trabajando con gente de otros países y estudiar español, porque he visto lo mucho que trabajan los estudiantes del profesorado para aprender un idioma extranjero. Tengo muchos recuerdos felices, y nunca voy a olvidar esta experiencia ni la gente que conocí acá.

¿Recomendarías realizar esta experiencia a otros?

¡Absolutamente! No la puedo recomendar suficiente. Quería hacer algo más que viajar quería conocer un lugar nuevo, pero también experimentar los desafíos de vivir en otro país y manejar mi vida cotidiana en otro idioma. No es fácil hacer algo que te saque de tu zona de confort, pero vale la pena completamente.

Una de las muchas actividades que desarrolló Jasmin en nuestro país, fue la realización de una certificación de español de validez internacional. El Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU), es una constancia de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. Es el único certificado reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y puede realizarse en varias sedes en Argentina, una de las sedes que forma parte del Consorcio Interuniversitario ELSE, es la Universidad Nacional de Villa María.

 


Para más información sobre el certificado CELU www.celu.edu.ar