EXPERIENCIA CON UNIVERSIDAD DE AUSTRIA

Marcelo Montes, docente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM resultó favorecido para realizar una movilidad internacional virtual en la Sigmund Freud Privat Universitát – Austria, mediante la modalidad Clase Espejo.

El docente de la asignatura Política Internacional de la #UNVM, nos contó que el propósito de esta clase es transmitir conocimientos respecto a la cultura política latinoamericana y desde la contraparte, recibir las experiencias de dos culturas políticas, la germánica y la balcánica.

Dado el contexto especial de pandemia, en el marco de la actual globalización, se torna especialmente pertinente estudiar el impacto sobre las culturas en este caso, las germánicas y las balcánicas, cómo se han mezclado (o no) en las últimas dos décadas. El área regional más apropiada para investigar, es Europa Central donde desde hace siglos, las culturas mencionadas se intercalan y conviven pacífica pero también violentamente, durante ciertos períodos de la historia.

Cabe recordar que en ese lugar del globo, pasaría la línea de fractura entre civilizaciones, según el profesor Samuel P. Huntington, lo que la hace particularmente sensible a los conflictos interétnicos, aunque en el momento actual, la coexistencia parece ser pacífica. El intercambio entre la UNVM y la Universidad Sigmund Freud, permitirá investigar sobre este tipo de problemáticas, indagando desde ópticas socioantropológicas, culturales y hasta psicológicas.

El cronograma previsto, supone, una clase de presentación mutua y clases semanales durante el mes de Agosto. Cuando se reanuden las clases presenciales en ambos países, se prevé que tanto el Prof. Hiebaum de la universidad austríaca, como el resto de su plantel docente puedan venir a Córdoba, en 2022.

Con esta experiencia de internacionalización virtual, se espera que no sólo los cuerpos docentes puedan acceder a próximos y posibles intercambios mutuos, sino sobre todo, las/os alumnos de ambas Universidades. En su caso particular, Montes planea dictar un seminario optativo en la Carrera, que permita difundir los conocimientos logrados, además de volcarlos a futuras investigaciones.