Experiencia de Investigación en España

La Dra. Yanina Rossi, Investigadora Asistente CONICET y Profesora del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas fue beneficiaria de una beca para realizar una Estancia corta de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN, Madrid, que llevó adelante los primeros meses de 2020.

La Emergencia Sanitaria por el Coronavirus declarada por la OMS el día 11 de marzo de 2020, que se plasmó inmediatamente en España, le impidió la entrada a las instalaciones del ICTAN a partir del viernes 13 de marzo. Desde la institución se le sugirió regresar a Argentina, debido a una prohibición de los vuelos y a limitaciones internacionales de movimiento de viajeros. Por este motivo, el tiempo estipulado para la realización de las tareas propuestas en el plan de trabajo fue reducido a la mitad.

El plan de investigación planteado por la Doctora Rossi, se basó en la Determinación de la actividad protectora frente a daño oxidativo de distintas fracciones de cacao en líneas celulares. Durante la estancia, se formó como investigadora en el área de cultivo celular e ingredientes funcionales de matrices alimentarias y al mismo tiempo estableció vínculos cooperativos entre los grupos de investigación implicados para establecer posibles nuevas líneas de investigación.

«Más allá de los resultados propiamente dichos de laboratorio, la estadía en el ICTAN me permitió adquirir nuevos conocimientos en el manejo de cultivo celular y de técnicas de extracción e identificación de compuestos polifenólicos provenientes de matrices alimenticias como también de muestras biológicas», nos cuenta Yanina.

Cabe destacar que su beca fue otorgada gracias a un Convenio Específico de Cooperación Educativa para la Concesión de Becas en Programas de Doctorado y de Estancias Cortas de Investigación para Profesores Doctores, que se suscribió en el año 2017, entre la Fundación Carolina (España) y la Universidad Nacional de Villa María.

VÍNCULOS COOPERATIVOS

A través de esta movilidad se firmará un Convenio Marco de colaboración académica y científica entre la UNVM y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España).

Dicho convenio marco tendrá por objeto establecer vínculos de complementación y cooperación académica, científica y cultural. Ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos académicos y científicos. Por lo tanto, el acercamiento entre ellas, es de fundamental importancia para que se establezcan canales de comunicación que permitan el intercambio del conocimiento académico y la colaboración en el ámbito científico. Se abre así la posibilidad de la presentación de proyectos en conjunto entre los diferentes grupos de investigación de las instituciones involucradas, como también la formación de recursos humanos en el dictado de seminarios, realización de eventos científicos y culturales y estancias de investigación.