, ,

Experiencia PROMIDI

Cecilia Milán es Profesora del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, dicta las materias Diagnóstico de Suelos; Metodología de la Investigación y Laboratorios de Análisis Agropecuarios. Es Investigadora en temas afines a la caracterización, diagnóstico y evaluación de suelos salinos y sódicos de la región.

Realizó un intercambio en España gracias a la movilidad para Docentes e Investigadores (PROMIDI) que promueve la Secretaría de Internacionalización. Sus días transcurrieron en la Universidad de Lleida y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria en el Departamento de medio ambiente y ciencias del suelo.

La profesora, nos cuenta que presentó junto con otras colegas de la Universidad de Lleida, un resumen en el Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo a partir de datos presentados en una tesis de grado. Durante su estancia, impartió clases de grado y de posgrado sobre herramientas de diagnóstico para la evaluación de suelos salinos y sódicos de Córdoba- Argentina. Presenció una Jornada técnica en Mollerusa sobre energía, regadío y bombeo a partir de paneles solares, que le servirá para aplicar en la carrera de Ambiente de la Universidad Nacional de Villa María.

Realizó varias recorridas de campo, donde pudo observar cómo describen los suelos, cuáles son las problemáticas de los mismos en esta región de España y regiones lindantes. De las muestras de suelo que obtuvo en las recorridas, preparó un práctico para mostrar una técnica llamada Técnica del Índice de Dispersión, que adaptó en el equipo de Investigación de la UNVM. Fue realmente un hallazgo para profesores de Lleida, pues encontraron una manera fácil y rápida para diagnosticar los suelos y piensan implementarla en prácticos de sus materias e incorporarla en tesis doctorales, para evaluar qué efecto tiene el suelo en el tiempo, luego de aplicar purines de cerdo. En las recorridas participaron alumnos de maestría y de grado de otros países, que mostraron gran interés de realizar esta técnica en sus países de origen.

Cecilia agrega, “con esta movilidad esperaba poder tener un pantallazo general de lo que se hace en España y tratar de que se conozca cómo se trabaja en nuestras investigaciones. Lo que obtuve en esta experiencia lo superó ampliamente, puede observarse en la descripción de las actividades que realicé ya que tuve un gran intercambio con debates muy provechosos entre profesores e investigadores con una importante formación académica”. “Tuve el honor de tener una clase especial sobre cartografía de suelos en Cataluña y sobre el acceso a la información de suelos en la red, con el profesor Jaume Porta Casanellas. Jaume es un referente mundial, con sus libros se dan las clases de Edafología en la mayoría de las universidades de nuestro país.”

«Aliento a toda la comunidad universitaria a realizar un intercambio, en España hay muchas posibilidades de becas de posgrado para Latinoamérica, pues aquí faltan investigadores.»