, , , ,

Experiencias que hacen crecer

100,000 Strong in the Americas (La fuerza de los 100.000 en las Américas) es una iniciativa lanzada por el gobierno de los Estados Unidos, en el año 2011, que busca establecer nuevas instancias de colaboración en materia de educación superior destinadas a aumentar la cooperación, la competitividad regional y brindar oportunidades de estudio en el extranjero.

Amalia Coria, es estudiante de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Villa María y, a través de este programa, está transitando los últimos días de su estancia en Coe College, que está ubicada en Cedar Rapids, Iowa, USA.

En su paso por Coe College, tuvo la oportunidad de cursar materias como “Public speaking”, “Writer´s Studio” con las que pudo desarrollar estrategias de escritura, incorporar vocabulario y mejorar la estructura de las oraciones. “Writing/listening workshop”, nos cuenta, es una materia que le permitió empaparse de la cultura norteamericana, debatiendo temas como el rol de la mujer en el país, el sueño americano, la misión de la universidad norteamericana, entre otras.

Al tiempo que cursaba distintas asignaturas pudo asistir a diversos talleres, muchos de ellos junto a Silvina Liddle, la otra estudiante de la UNVM con la que compartió el viaje. Juntas han tenido la oportunidad de representar a nuestra universidad y las costumbres y cultura de nuestro país, en un espacio que les brindó el Intercultural Club. “Allí compartimos la tradición del mate, nuestra música, tortas fritas y nuestra vestimenta”. “Con el Latinx Club, del cual formé parte a lo largo de todo el semestre, realizamos una fiesta donde los diferentes miembros del club que representamos un país de Latinoamérica, cocinamos nuestras comidas tradicionales para compartir con estudiantes y profesores americanos.” “Lo mismo ocurrió durante la Semana de la Internacionalización, donde se dedicó un día a Argentina y servimos comidas típicas”.

Una de las grandes experiencias, reconoce, es la que vivió al participar en el modelo de Naciones Unidas donde representó a España junto a otros estudiantes de intercambio. “Nos instruimos en las distintas áreas que se discutirían en la conferencia de la ONU y estudiamos la situación particular de España en esos aspectos. Luego a finales de noviembre realizamos un viaje a Chicago por cuatro días, donde participamos de la simulación del modelo de Naciones Unidas”.

Cena de despedida

El 1 de diciembre, la universidad realizó una cena de despedida muy emotiva para los alumnos internacionales que finalizaban su semestre. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de brindar un discurso para despedirse del resto.

“Lo más lindo de Coe College son las personas. Las amistades que me llevo. La organización de esta universidad es increíble y el trabajo realizado por el International Club es admirable.

“Las personas aquí en Cedar Rapids son muy amables y todas ellas se encuentran gustosas de mostrar su cultura a los extranjeros, particularmente me ayudaron muchísimo. Mi host family me invitó muchas veces a su casa para cenar comidas típicas estadounidenses. Otra familia que conocí por medio del Club “Intervarsity” me invitó a pasar las vacaciones de invierno en su casa en Arizona. Todos ellos siempre se mostraron muy hospitalarios y amistosos”.

Para culminar nos relata que nunca se imaginó una experiencia tan increíble como la que vivió. “Estoy eternamente agradecida a la Universidad Nacional de Villa Maria y a todos los organismos que hicieron posible este intercambio. Una experiencia que me hizo crecer y que jamás olvidaré”.