GESIT | Programa Internacional de Posgrado
La Secretaría de Internacionalización a través de la Escuela Internacional de Negocios y la Escuela de Ciencias Económicas del IAPCS de la UNVM, invitan a participar del Programa Internacional de Posgrado en Gestión Sustentable de la Innovación Tecnológica. Esta Actividad será de modalidad virtual y constará de 4 módulos de 20 horas cada uno.
Objetivo general
- Proponer una visión estratégica y global de los desafíos que suponen una adecuada gestión sustentable tecnológica en el ámbito de una institución, empresa u organismo de investigación, dotándolo de herramientas que le permitan desarrollar competencias y habilidades para potenciar la cooperación entre los objetivos empresariales y las capacidades del sector científico-tecnológico en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Objetivos específicos
- Formar a integrantes de equipos estratégicos de innovación de alta efectividad, para que puedan enfocarse en aprovechar oportunidades de demanda de productos o servicios.
- Capacitar a personas en la gestión de nuevas tecnologías e innovaciones científicas.
- Brindar herramientas que permitan apoyar a líderes de procesos de innovación para la generación de valor en empresas o instituciones.
Destinatarios: Dirigido a funcionarias/os, investigadoras/es, tecnólogas/os, profesionales y personal administrativo vinculados/as con áreas de gestión de la I+D+i, dirección de centros de investigación, empresarias/os y emprendedoras/es.
Duración:
80 horas. 4 módulos de 20 horas. (2 créditos por módulo), distribuidos de la siguiente manera: 5 encuentros sincrónicos (por medio de plataformas virtuales Zoom/Meet) de 2 horas de duración por cada módulo. En los encuentros disertarán 4 especialistas en la materia y se presentará, además, un caso de éxito. El resto (10 horas) en actividades asincrónicas, consistente en lecturas y actividades prácticas individuales y grupales en el campus virtual.
Disertantes invitados:
- Tulio Del Bono
- Flavio Fuertes
- Nicolás Liarte
- Marcelo Urribarren
- Mercedes Gonzalez del Pino
- Gabriel Raya Toneti
- Fernando Peyrano
- Manuel San Pedro
Cupo mínimo: 20 asistentes
Para la certificación: Asistencia a las actividades sincrónicas del 75%. Participación en los foros virtuales y aprobación de las condiciones establecidas por los docentes.
Consultas: einegocios@si.unvm.edu.ar
PROGRAMA
Módulo | Temas |
Módulo 1: Perspectiva Responsable de la Innovación Tecnológica | • Innovación y responsabilidad social. Reflexiones y puntos de encuentro. • Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. • Factores influyentes en el entorno de las empresas |
• Integración empresarial a los desafíos sociales, ambientales y económicos a sus operaciones. • Los ODS y la innovación tecnológica. • El papel de la innovación responsable en el éxito competitivo de las Pymes. |
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• Estrategia de Innovación Frugal. Ejemplos: Economía circular y negocios regenerativos. • Innovación frugal y desarrollo sostenible. |
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Módulo 2: Creación de modelos comerciales innovadores | • Propuesta de valor. Diferenciación. Creación de lienzo Canvas. • Experiencia ofrecida del producto-servicio. • Análisis de casos de éxito. |
• Conformación del equipo (socios, fundadores, asesores, personal, etc.) • Competitividad organizacional, regional e internacional. Industrias sostenibles y competitivas. • Estrategia de mercado enfocada a productos, servicios y consumidores. Innovación centrada en el consumidor / usuario / cliente. |
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• La integración de la estrategia interna con la externa de la empresa (Service Profit Chain) • I+D. Objetivos. Indicadores. Medición. Calidad de la I+D global. |
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Módulo 3: Diseño y desarrollo de productos o servicios innovadores | • Metodología Design Thinking (Innovación por Diseño) para soluciones innovadoras a problemas. • Tendencias en Innovación. Empresas con propósito y sostenibles. • Estrategia de producto, precios y de crecimiento (optimización del marketing). |
• La innovación en empresas: nuevos productos y procesos. • La vinculación universidad – sector productivo y la transferencia de tecnología. • El modelo de la triple hélice del sistema de innovación. |
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• Gestión público-privada. Redes (alianzas – consorcios). • Comercialización de productos o servicios innovadores. |
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Módulo 4: Financiamiento a proyectos innovadores | • Panorama de las inversiones. ¿Qué buscan los inversores en los nuevos proyectos? • Modelos de ingresos, costos, ventas y financiamiento. • Estrategia financiera. Rentabilidad. Análisis y decisiones de inversión. • Fuentes de capital. Financiamiento interno y externo. Ventajas y desventajas de cada una. |
• La determinación de costos del proyecto. • Cálculo de Flujos de Fondos para la toma de decisiones en cuanto a la inversión. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. • Obtención de fondos. Acuerdos y compromisos. Rendición de cuentas. • Evaluación económico-financiera y socio ambiental. |