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GESIT | Programa Internacional de Posgrado

La Secretaría de Internacionalización a través de la Escuela Internacional de Negocios, la Escuela de Ciencias Económicas y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM invitan a participar del Programa Internacional de Posgrado en Gestión Sustentable de la Innovación Tecnológica. Esta Actividad que empezará en el mes de Marzo 2023, será de modalidad virtual y constará de 4 módulos de 20 horas cada uno.

Objetivo general

  • Proponer una visión estratégica y global de los desafíos que suponen una adecuada gestión sustentable tecnológica en el ámbito de una institución, empresa u organismo de investigación, dotándolo de herramientas que le permitan desarrollar competencias y habilidades para potenciar la cooperación entre los objetivos empresariales y las capacidades del sector científico-tecnológico en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos específicos

  • Formar a integrantes de equipos estratégicos de innovación de alta efectividad, para que puedan enfocarse en aprovechar oportunidades de demanda de productos o servicios.
  • Capacitar a personas en la gestión de nuevas tecnologías e innovaciones científicas.
  • Brindar herramientas que permitan apoyar a líderes de procesos de innovación para la generación de valor en empresas o instituciones.

Destinatarios: Dirigido a funcionarias/os, investigadoras/es, tecnólogas/os, profesionales y personal administrativo vinculados/as con áreas de gestión de la I+D+i, dirección de centros de investigación, empresarias/os y emprendedoras/es.

Duración:
80 horas. 4 módulos de 20 horas. (2 créditos por módulo), distribuidos de la siguiente manera: 2 encuentros híbridos (presenciales o sincrónicos por medio de plataformas virtuales Zoom/Meet) de 2 horas de duración por cada módulo. El resto (16 horas) en actividades asincrónicas, consistente en lecturas y actividades prácticas individuales y grupales en el campus virtual.

Cupo mínimo: 20 asistentes.

Comienza: Marzo 2023

Para la certificación: Asistencia a las actividades sincrónicas del 75%, participación en los foros virtuales y aprobación de las condiciones establecidas por los docentes.

 


Consultas: einegocios@si.unvm.edu.ar


 

PROGRAMA

 

Módulo Temas
Módulo 1: Perspectiva Responsable de la Innovación Tecnológica • Innovación y responsabilidad social. Reflexiones y puntos de encuentro.
• Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social.
• Factores influyentes en el entorno de las empresas
• Integración empresarial a los desafíos sociales, ambientales y económicos a sus operaciones.
• Los ODS y la innovación tecnológica.
• El papel de la innovación responsable en el éxito competitivo de las Pymes.
• Estrategia de Innovación Frugal. Ejemplos: Economía circular y negocios regenerativos.
• Innovación frugal y desarrollo sostenible.
Módulo 2: Creación de modelos comerciales innovadores • Propuesta de valor. Diferenciación. Creación de lienzo Canvas.
• Experiencia ofrecida del producto-servicio.
• Análisis de casos de éxito.
• Conformación del equipo (socios, fundadores, asesores, personal, etc.)
• Competitividad organizacional, regional e internacional. Industrias sostenibles y competitivas.
• Estrategia de mercado enfocada a productos, servicios y consumidores. Innovación centrada en el consumidor / usuario / cliente.
• La integración de la estrategia interna con la externa de la empresa (Service Profit Chain)
• I+D. Objetivos. Indicadores. Medición. Calidad de la I+D global.
Módulo 3: Diseño y desarrollo de productos o servicios innovadores • Metodología Design Thinking (Innovación por Diseño) para soluciones innovadoras a problemas.
• Tendencias en Innovación. Empresas con propósito y sostenibles.
• Estrategia de producto, precios y de crecimiento (optimización del marketing).
• La innovación en empresas: nuevos productos y procesos.
• La vinculación universidad – sector productivo y la transferencia de tecnología.
• El modelo de la triple hélice del sistema de innovación.
• Gestión público-privada. Redes (alianzas – consorcios).
• Comercialización de productos o servicios innovadores.
Módulo 4: Financiamiento a proyectos innovadores • Panorama de las inversiones. ¿Qué buscan los inversores en los nuevos proyectos?
• Modelos de ingresos, costos, ventas y financiamiento.
• Estrategia financiera. Rentabilidad. Análisis y decisiones de inversión.
• Fuentes de capital. Financiamiento interno y externo. Ventajas y desventajas de cada una.
• La determinación de costos del proyecto.
• Cálculo de Flujos de Fondos para la toma de decisiones en cuanto a la inversión. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno.
• Obtención de fondos. Acuerdos y compromisos. Rendición de cuentas.
• Evaluación económico-financiera y socio ambiental.