, ,

FIEU – FORO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

En el marco de la Semana de la Internacionalización se llevará a cabo el primer Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU). El mismo tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto de 2017 en la sede del campus de la Universidad Nacional de Villa María.

La internacionalización solidaria, según la definición de Naidorf (2005), se puede pensar como relaciones académicas internacionales, consistentes en vinculaciones o interacciones entre equipos, instituciones y/o académicos basadas en valores a largo plazo como la reciprocidad, la confianza mutua, la transparencia, el trabajo colaborativo, los esfuerzos conjuntos para la reducción de costos, el aprendizaje a partir de la comprensión mutua; todo esto sostenido en la capacidad de la universidad de ser un espacio de reflexión a largo plazo y donde el objetivo principal lo constituye el desarrollo del pensamiento crítico y el potencial para crear proyectos compartidos, implicando una interacción beneficiosa en la forma de crear puentes para el conocimiento y el entendimiento (Daniela Perrota, 2015).

Dentro de los ejes estratégicos de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM se encuentra la Responsabilidad Social Territorial, en el que se ha constituido como Observatorio Regional. En este marco del nuevo humanismo pluralista y cosmopolita el IESALC, define la responsabilidad social de las universidades como un compromiso institucional autónomo pero participativo de personas e instituciones, para orientar el cumplimiento misional hacia la pertinencia social y la gestión ética transparente, de cara a los retos de equidad y a los desafíos ambientales de la sociedad local y global (Pedro Henríquez Guajardo, 2015).

La internacionalización y la responsabilidad social de las universidades implican un nuevo estilo de gestión y un cambio en la cultura institucional. Se torna preciso repensar la misión de la Universidad, sus funciones y la relación entre sus componentes, abandonando la visión individual y adoptando una visión institucional de la dimensión ética y colaborativa. Como no existe una única manera de internacionalizar y de desarrollar la responsabilidad social en la educación superior, se pueden ensayar variadas formas y desde esta perspectiva se propone la convocatoria a presentar la/s experiencia/s de cada universidad.

Hasta el 24 de julio la UNVM convoca a gestores, funcionarios, docentes, alumnos e investigadores para presentar sus experiencias en las universidades de pertenencia, relacionadas con la Internacionalización y la Responsabilidad Social Territorial.

Inscripciones

Para participar en el Foro, ya sea en carácter de expositor o asistente, debe realizar la inscripción en el Formulario Google, al que se puede acceder en el siguiente enlace

https://goo.gl/forms/ONKvPFpttl56Zmgm2

Bases y condiciones

2º CIRCULAR-FORO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

Programa 

PROGRAMA DEFINITIVO

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE para los asistentes

Mapas_Alojamientos_Transporte

 


Evento Responsable
Durante este evento la organización no proveerá descartables, ni elementos de escritura.