Alumna de Agronomía en l’Università Degli Studi di Torino

Los alumnos de la Universidad de Villa María, tienen la posibilidad de aplicar en cualquier universidad con la cual la UNVM tenga convenio bilateral con reconocimiento académico a su regreso. Los beneficios de la movilidad e intercambio estudiantil son innumerables desde lo personal, académico y profesional.

A continuación compartimos la experiencia de Florencia Ribero, alumna de la carrera de Ingeniería Agronómica que viajó a la l’Università Degli Studi di Torino, Italia.

A un mes de terminar mi experiencia de Intercambio en l’Università degli studi di Torino, mi  balance es muy positivo. La educación en Italia es un ejemplo para muchos países del mundo, incluyendo el nuestro, los niveles de estudio de los estudiantes son muy altos, competitivos, requieren notas muy buenas para asegurarse un futuro laboral excelente.

He tenido la posibilidad de aprender muchas cosas en materia de energías renovables, especialmente en Biogás, que fue mi meta de especialización en este país donde las tecnologías están muy adelantadas en comparación a Latinoamérica.

Al concluir las clases uno de mis profesores a cargo, Prof. Carlos Grignani me solicitó llevar a cabo un seminario en el que se hablará de Argentina y sus producciones principales (carne, leche, agricultura). El día Lunes 26 de Junio se realizó dicha presentación titulada: “Un viaggio attraverso la Pampa Húmeda, Argentina”. Fue una gran experiencia, asistieron alrededor de treinta personas  entre las que se encontraban estudiantes de agrarias, profesores e investigadores. En la misma ocasión se habló de la organización de la Universidad Nacional de Villa María y los beneficios que ofrece para quienes quieran realizar una experiencia de intercambio en dicha institución.

Ahora solo me restan los exámenes finales de las materias cursadas y luego será hora de regresar a casa, con el corazón lleno de alegrías, la mente repleta de conocimientos nuevos y recuerdos, sin olvidar los mágicos paisajes que Italia me ofreció en estos 6 meses.

Quiero agradecer a la UNVM y en especial a la Secretaría de Internacionalización, a Mariana Falco por su paciencia y ayuda, a la Municipalidad de mi pueblo Monte Leña; a mi familia, un pilar fundamental, y a mis amigos… Quizás esto parezca solo un viaje para muchos pero es más que eso, realizar una experiencia como tal, lejos de casa, con un idioma diferente, un ritmo de vida diverso nos ayuda en lo personal a crecer, a saber enfrentar los obstáculos, a buscar nuestro camino, valorar lo que nos rodea día a día; a soñar y creer que todo es posible si uno persevera  y a no olvidar que más allá de nuestra casa hay un mundo esperándonos para ser descubierto.