, , , , ,

LA FUERZA DE LOS 100.000 EN LAS AMÉRICAS

La estudiante de la Universidad Nacional de Villa María, Silvina Liddle, del profesorado en Lengua Inglesa, fue beneficiaria de la beca «La fuerza de los 100.000 en las Américas” y está cumpliendo los últimos días de su estancia en Coe College, Iowa, USA. Desde allí nos cuenta su enriquecedora experiencia en esa casa de altos estudios.

“…cada vez que reflexiono sobre todo lo que he vivido durante los últimos meses no puedo más que pensar que, si bien la imaginación humana no tiene límites, muchas veces, la realidad supera cualquier sueño. Desde el 15 de agosto, día en el que llegué a Coe College, no paro de maravillarme por todo lo que he vivido. Ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un intercambio como el que estoy finalizando.”

Durante este semestre, Silvina, tuvo la oportunidad de formar parte de las cátedras Exceptional Learners (Estudiantes Excepcionales) y K-12 Literature (Literatura K-12  para nivel primario y secundario). Ya transcurriendo la última semana de clases, dice que está en condiciones de afirmar que la combinación entre docentes, contenidos, clima áulico y compañeros de todas y cada una de esas cátedras fue perfecta.

De la mano de Nancy Hayes, en la cátedra K-12 Literature, construyó aprendizajes relacionados a cómo transmitir la pasión por la lectura y cómo enseñar literatura, tanto en soporte papel como digital. Cada una de las clases estuvieron un enfoque centrado en los estudiantes, fomentando debates, planteo de preguntas, comentarios, y sugerencias. “Las disposiciones de pensamiento (definidas por Shari Tishman como características que motivan y dirigen nuestras habilidades hacia un pensamiento bueno y productivo) es uno de los ejes del proyecto de investigación del que soy parte en la Universidad Nacional de Villa María, y la clase de Nancy, fue perfecta para su desarrollo. Docentes como ella hacen una diferencia inmensurable en la vida de un estudiante”.

Experiencias fuera de clases

Fuera de clases, el club Coe College Student Education Association (Asociación de Estudiantes de Educación de Coe College) le permitió a Silvina, conocer realidades e historias de diversos docentes que brindaron presentaciones, entre ellos la Docente del Año del Estado de Iowa.

En su estancia, tuvo innumerables oportunidades de representar tanto a la Universidad Nacional de Villa María como a Coe College. Junto a estudiantes nativos, en distintas ferias, fue promocionando los intercambios estudiantiles, carreras que ofrece la UNVM  y brindando información sobre nuestra cultura y costumbres.

Durante uno de los encuentros del I-Club (Club de Estudiantes Internacionales) junto a Amalia Coria, la otra alumna de la UNVM con la que compartió el viaje, realizó una presentación en la que mostraron partes fundamentales de la cultura argentina. Asimismo, en la International Education Week (Semana de la Educación Internacional), formó parte del Panel de Estudiantes Internacionales, para compartir sus experiencias en Coe College e incitar a estudiantes nativos a viajar al exterior. “Aproveché muchas otras oportunidades para motivar a amigos y conocidos a ir a Argentina, mostrándoles fotos y videos y conversando acerca de cómo las carreras que se ofrecen en la UNVM complementarían sus trayectos académicos.”

Por otra parte, en el transcurso del mes de noviembre formó parte de la delegación de Coe College, junto a otros estudiantes/ amigos en el American Model of United Nations (Modelo Estadounidense de Las Naciones Unidas). Durante cuatro días, junto a Leif, estudiante de Alemania, representaron a España en el Tercer Comité Social Humanitario y Cultural y debatieron con estudiantes de otras universidades de Estados Unidos sobre temas como el derecho humano al agua potable y saneamiento, además de cuáles estrategias valerse para combatir el tráfico humano.

Gracias a Coe College, pudo realizar un voluntariado que consistió en ir una vez por semana a una escuela con una población de habla española. Cada miércoles, unos 12-15 niños de 1º a 3º grado la esperaban para conversar en castellano, jugar y pintar. En el receso de clases, en octubre, viajó a Chicago con el I-Club (Club de Estudiantes Internacionales). Recorrió la ciudad, durante dos días disfrutando de la buena compañía de grandes amigos. Por otro lado, desde Coe College se la invitó a formar parte de un programa de familias anfitrionas, con el fin de relacionarse con familias de Cedar Rapids interesadas en conocer y brindar apoyo a estudiantes de intercambio.

Despedida

El 1 de diciembre tuvieron la ceremonia de despedida, organizada por los coordinadores del I-Club. “Durante una noche inolvidablemente mágica, nuestros amigos nos dedicaron unas palabras y nos entregaron un reconocimiento en base a la cualidad que nos hace únicos, mi reconocimiento fue por los abrazos más cálidos. Después, nos pidieron que hiciéramos lo propio con nuestros compañeros, ¡Como si fuera fácil hablar cuando nos invaden los sentimientos y las palabras, simplemente no alcanzan!”

“Pronto llegará el momento de darle fin al intercambio, las lágrimas se apoderan de mis ojos cuando pienso en lo último. Pero no son lágrimas de tristeza, son lágrimas cargadas de muchas otras emociones. Son de agradecimiento, por haber tenido la oportunidad de conocer otras partes del mundo, son de alegría porque no podría haber esperado nada mejor de lo que viví, son de ganas de volver pronto y abrazar mil veces más a las personas que conocí en Coe y de viajar para visitar a mis amigos de otras partes del mundo. Como cuando era chica tenía claro que me iría a estudiar a algún otro país, ahora tengo claro que cuando vaya, no va a ser mi última vez en Coe College y que voy a volver a ver a las personas que tanto quiero. No sé cómo, dónde, ni cuándo pero así será.”