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Informe IPPALC

Se presentó el informe IPPALC, Proyecto Índice de Políticas Públicas para MIPYMES en América Latina y el Caribe (IPPALC), del cual participó la Escuela Internacional de Negocios dependiente de la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María.

El Índice de Políticas para PYMEs es una herramienta de evaluación comparativa que ha ayudado a economías emergentes en diversas regiones del mundo durante la última década a monitorear y evaluar el progreso de las políticas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta primera aplicación de la metodología del Índice en la región de América Latina y el Caribe abarca los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), así como tres países sudamericanos participantes (Argentina, Ecuador, Uruguay). Es un esfuerzo conjunto entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su Programa Regional de América Latina y el Caribe (LACRP), en cooperación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la “Fundación para El Análisis y Desarrollo Estratégico de la PYME ”(FAEDPYME).

Cabe destacar que este informe evalúa las fortalezas y debilidades que existen en las diferentes áreas de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas para PYMEs. Ayuda a medir el nivel de desarrollo de políticas en cada dimensión y proporciona orientación a los responsables de políticas en la identificación e implementación de futuras reformas alineadas con buenas prácticas internacionales.

Los expertos que formaron parte del proceso de evaluación independiente fueron:

FAEDPYME: Domingo García Pérez de Lema y Francisco Javier Martínez García Directores; Nicolás Beltramino y Juan Marcelo Ingaramo, Universidad de Villa María (Villa María University), Argentina; Mauricio Castillo Vergara y Alejandro Álvarez-Marín, Universidad de la Serena (University of La Serena), Chile; Saulo Bravo Garcia, Universidad Santiago de Cali (Santiago de Cali University), y Edgar Julián Gálvez Albarracin, Universidad del Valle (University of the Valley), Colombia; Willson Araque Jaramillo, Universidad Andina Simón Bolívar (Simon Bolivar Andean University), Ecuador; Dr. Gonzalo Maldonado Guzmán y Dr. Sandra Yesenia Pinzón-Castro, Universidad Autónoma de Aguascalientes (Autonomous University of Aguascalientes), México; Eduardo Rocca Espinoza y Christian Santos Cornejo Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Pontifical Catholic University of Peru), Perú; y María Messina Scolaro, Universidad de la República Uruguay (University of the Republic Uruguay), Uruguay.

 


Accedé a leer el informe en línea en Español e Inglés:

 

Fuente: http://www.oecd.org