, ,

INTERCAMBIO CON CHILE

Andrés Belfanti, docente del Instituto AP de Ciencias Humanas fue seleccionado como beneficiario del Programa #PROMIDI impulsado por la Secretaría de Internacionalización para realizar una movilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso #Chile

En esta movilidad se propuso la articulación de conocimientos entre la Lic. en Composición Musical con Orientación en Música Popular, donde se desempeña como docente auxiliar y el equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la universidad chilena, coordinado por el Prof. Francisco Pizarro Torres.

El objetivo fue desarrollar e intercambiar conocimientos sobre la utilización de interfaces inalámbricas, basadas en el uso de sensores (de presión, movimiento, musculares y capacitivos) para la composición en tiempo real y la interpretación musical, con medios electrónicos. Este enfoque propone un corrimiento de la composición mediada por la computadora y los controladores comerciales, aproximándose a la integración entre instrumentos acústicos, cuerpo y performance propia de las músicas populares.

Los conocimientos sobre técnicas de desarrollo de dispositivos, protocolos y la relación entre hardware y software, permitirán ofrecer alternativas a los estudiantes que se especializan en la composición musical en el uso de programas informáticos. Esto tendrá un impacto directo en la cátedra “Utilización de medios electrónicos en la composición” lo que permitirá incluir los conocimientos sistematizados dentro de los contenidos del espacio.

Esta experiencia posibilita la paulatina apertura de espacios específicos de intercambio con la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la UNVM, así como la llegada a estudiantes de otras carreras o instituciones, como el caso del conservatorio Provincial Felipe Boero, egresadas/os, músicas/os de la ciudad y la región.