Intercambio de experiencias en la UNIRIO

Virginia Tissera es Nodocente de la UNVM y realizó un intercambio en la Coordenadoria de Comunicacão Social (COMSO) de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Durante su estancia pudo conocer un nuevo espacio de trabajo y de desarrollo profesional de la comunicación en el ámbito público, entendiendo las rutinas de producción, gestión y publicación de contenido.

«Mi paso por la Coordinación de Comunicación Social (COMSO) de UNIRIO fue una gran experiencia para conocer otros espacios de trabajo enfocados en la gestión de la comunicación en el sector público, específicamente en una universidad federal de Brasil. Fue una oportunidad para entender las rutinas de producción, gestión y publicación de la información de la institución, además de conocer y comprender el ecosistema en el que está inmersa y el objetivo que se persigue con la política de comunicación.

Mi trabajo en Argentina, como comunicadora social, se desarrolla en la Usina Cultural que es un espacio muy diferente a Comso, con rutinas de trabajo, horarios y coberturas distintas. Por eso fue un gran desafío venir a UNIRIO y conocer otras formas de trabajar, además del idioma, que también fue un factor interesante en este intercambio. Fue una instancia oportuna para propiciar un espacio de intercambio de experiencias en comunicación institucional, favoreciendo el diálogo entre profesionales de la región latinoamericana y entre las culturas de nuestros países.

Durante mi estancia, conocí a un equipo de personas que me acogieron y me hicieron parte de su equipo. Cada uno a su manera, pero todos de forma profesional, explicando su trabajo con mucha dedicación. En resumen, este intercambio me hizo tomar conciencia de otras formas posibles de hacer nuestro trabajo como comunicadores, exteriorizando valores, significados políticos, culturales y sociales. Entender lo importante que es darle valor a estos encuentros para contribuir a la producción de conocimiento en nuestra región y desde las universidades públicas, en un mundo complejo y con un gran flujo de información en estos días. También como experiencia y desafío de formación profesional, apostar por el vínculo regional entre instituciones latinoamericanas, compartir habilidades y competencias en el campo profesional de la comunicación.»

Cabe señalar que este internacio Nodocentes se realizó gracias al Programa de Movilidad e Intercambio PROMIDI que promueve la SIUNVM y se dio en el marco del convenio existente entre la UNIRIO y la UNVM, renovado en 2022.

Fuente: Virginia Tissera / Comso