, , ,

Interculturalidad

La Universidad Nacional de Villa Marí­a ofrece a los estudiantes de intercambio la posibilidad de realizar diferentes prácticas socioeducativas en comunidades de nuestra región.

La Unidad de Intercambio y Movilidad Estudiantil, dependiente de la Secretarí­a de Internacionalización, promueve el acercamiento de los estudiantes internacionales con la realidad local, así­ como también, dar a conocer las formas de vida de otros pueblos (aspectos culturales, geográficos, históricos) a distintos ciudadanos argentinos.

A través de un trabajo mancomunado con distintas instituciones de la región, semestralmente, se llevan adelante actividades que promueven una formación inclusiva e integral de los estudiantes que eligen la UNVM para realizar un intercambio estudiantil.

Entre las actividades que se realizan podemos enunciar:

Mateada intercultural con jóvenes universitarios e intercambistas en el campus de la UNVM

Intercambio Cultural Intergeneracional

Durante dicho evento, los estudiantes internacionales visitan diferentes instituciones de la localidad de Bell Ville, como por ejemplo: la panadería Manos Unidas APAIEMM que brinda apoyo a personas con discapacidad acompañando para su crecimiento laboral y personal; El Hogar de Día Renacer a la Vida de Acción Social de la Municipalidad de Bell Ville; visitan el Palacio Municipal donde son recibidos por autoridades locales, realizan el circuito histórico-educativo; visitan la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, el Parque Francisco Tau y  fábricas de la ciudad.

Jornada de Intercambio Intercultural en el Instituto Secundario José de San Martín – San Marcos Sud

Durante dicho evento, los estudiantes internacionales realizan ruedas de entrevistas, exposiciones sobre sus paí­ses, muestran bailes y canciones tí­picas de sus regiones y degustan comidas de Argentina. Por su parte, los estudiantes argentinos muestran bailes tradicionales del paí­s.

Cena intercultural en Rotary Club Ctalamochita

Los estudiantes de intercambio comparten una cena y experiencias culturales de sus países y se unen a los estudiantes internacionales que se encuentran en la ciudad por el programa del Rotary Club.

Acercando culturas de la mano del Rotary Club de Villa Nueva

Los estudiantes de intercambio visitan escuelas de la ciudad de Villa Nueva  y de la zona rural en las que dan a conocer historias, leyendas y diferentes aspectos culturales de sus paí­ses.

También, se organizan eventos de juegos tí­picos argentinos y se promueve la participación en actividades educativo-culturales tales como forestación autóctona, desfiles de moda, desfiles civiles y visitas al Consejo Deliberante de la ciudad.

Promoviendo el deseo de saber 

Esta actividad es realizada junto al Programa de Adultos Mayores del Instituto de Extensión de la UNVM, donde se intercambian culturas y se crean espacios de reflexión sobre temas que les interesen a ambas generaciones.