, ,

La UNVM en Cartagena

En el marco del Programa de Movilidad de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, la docente-investigadora Mgter. Marisel A. Somale se encuentra realizando una estancia en la Universidad del Sinú, sede Santillana, Cartagena, Colombia en la que comparte experiencias de docencia e investigación con docentes del Centro de Idiomas, cuya dirección se encuentra a cargo del profesor Alexander Giménez.

Cabe destacar que con la coordinación del jefe de Relaciones Internacionales, Ricardo Ballén, se realizan reuniones previas a las actividades propias de docencia. En estas reuniones se comparten y contrastan diversas perspectivas referidas a la metodología de enseñanza de una segunda lengua, las líneas de estudio que la docente aborda con su equipo de investigación y las propuestas futuras de intercambio entre ambas universidades. Luego de observar diferentes clases por niveles de estudio, la docente realiza un feedback de la clase en relación con la metodología abordada, la relación docente-estudiante, la temática, el clima de la clase, entre otros aspectos.

Asimismo, la profesora del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, ha tenido la oportunidad de dictar clases en cada uno de los niveles de lengua extranjera que se enseñan en el Centro de Idiomas, que van desde el A1 al B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para lo cual ha diseñado material adecuado a las necesidades y niveles específicos de cada grupo. Cabe observar que el Centro de Idiomas cuenta con un reciente laboratorio en el que se accede a material complementario a las clases presenciales, lo cual contribuye con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Así, en un entorno de gran tenor cultural como lo es Cartagena, por su valioso patrimonio histórico, se combina la educación y cultura en un fluido intercambio de experiencias enriquecedoras para ambas universidades.