, , ,

Las Ciencias Económicas en Tiempo de Crisis, su Aporte

Con más de 600 personas inscriptas se desarrolló el «IX Congreso de Administración del Centro de la República, el V Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República y el VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República», organizado por el Instituto de Ciencias Sociales, a través de su Escuela de Ciencias Económicas y la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Bajo el lema “Las Ciencias Económicas en tiempos de crisis, su aporte”,  el 7, 8 y 9 de octubre se llevaron a cabo conferencias plenarias, paneles, foros, mesas redondas y presentación de pósters. Debido a la emergencia sanitaria, las actividades previstas en esta edición 2020 se desarrollan virtualmente.

Este año se presentaron 60 ponencias con universidades participantes de México, Brasil, Chile y Argentina y 40 pósters con la participación de más de 100 estudiantes.  Esta actividad además, recibió distinguidas personalidades académicas del exterior y representantes de organismos gubernamentales que enriquecieron el evento y permitirán crecer académicamente.

La apertura se realizó a través de Google Meet, con la presencia del rector de la #UNVM Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el decano del IAPCS Gabriel Suárez, la secretaria de investigación y extensión Carla Avendaño Manelli, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno y la secretaria de Internacionalización Cecilia Conci junto a otras autoridades de la #UNVM

Durante el evento,  el decano destacó la importancia de la realización de este tipo de congresos como “un espacio donde dialoga la teoría con la práctica, utilizando los saberes para transformar, la circulación de información como espacios de aprendizaje y relaciones que aportan a la construcción de comunidad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno reflejó la importancia de este evento académico que superó ampliamente las espectativas debido al contexto mundial que se atraviesa, “Las ciencias económicas asumen el compromiso de trabajar desde el aspecto macro y microeconómico para superar esta crisis con responsabilidad. Encuentros de este tipo deben exhortarnos a mejorar nuestra sociedad”, sostuvo.

Un punto destacado del Congreso este año, tuvo lugar con el panel Internacional «Una visión internacional de los desafíos de las ciencias económicas en las pymes y emprendimientos familiares» que fue coordinado por el Coordinador de la Escuela Internacional de Negocios Nicolás Beltramino. El panel contó con la participación del Dr. Domingo García Perez de Lema de la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena Faedpyme – Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (España) que disertó sobre Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar. También estuvo presente el Dr. José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas que habló sobre Reportes Integrados. Información no Integrada y estados financieros y por último el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez del Instituto Tecnológico de Sonora – ITSON (México) disertó sobre Emprendimientos responsable en las Pymes.

Aquí podés encontrar el enlace para revivir el Panel Internacional

Aquí podés encontrar el episodio de Podcast | El director de la Escuela de Ciencias Económicas, Mgter. Mario Tamagno, realiza un balance del encuentro