Lo que dejó la Tercera Edición de la Semana de la Internacionalización

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en una dinámica novedosa que ha de integrarse a las funciones clásicas de las instituciones educativas, en afinidad a un conocimiento sin fronteras que se desarrolla en el escenario de la globalización. Al incorporar la dimensión internacional e intercultural en las instituciones se promueve un incremento en la calidad educativa, a la vez que impone retos a la estructura y gestión universitaria respecto a la investigación, la docencia y el servicio a la comunidad.

Con la participación de representantes de más de 30 universidades de América Latina y El Caribe, se desarrolló una nueva edición de la Semana de la Internacionalización. Durante la misma, se realizaron actividades que incluyeron intervenciones artísticas en el comedor universitario por estudiantes de intercambio y diversos talleres donde se discutió sobre los desafíos de la educación superior en materia de internacionalización y responsabilidad social territorial.

La semana comenzó con un encuentro que se dio en el marco de la ejecución del Proyecto denominado: “Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del Mercosur”, liderado por la Universidad Nacional de Villa María y financiado por el Núcleo de Estudios e Investigación de Educación Superior del MERCOSUR (NEIES).

Como no existe una única manera de internacionalizar y desarrollar la responsabilidad social en la educación superior, se invitó a distintas universidades a presentar sus experiencias en estas temáticas para que participaran en la Segunda edición del Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU). La primer jornada del FIEU inauguró con la conferencia: “La Internacionalización de la Educación Superior. Desarrollo de Valores y Virtudes” y estuvo a cargo de Víctor Martin Fiorino, de Colombia, Consultor Académico ORSALC; Inés Riego, de Argentina, Consultora Académica  y Miembro del Directorio del ORSALC y Luz Inmaculada Madera Soriano, de República Dominicana; Miembro del Comité científico ORSALC. En el marco del Foro Internacional se firmaron nuevos convenios con universidades de Paraguay, Brasil, Colombia y República Dominicana para el desarrollo de proyectos socioculturales, académicos y de investigación.

Además, se realizaron los talleres “Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Prácticas exitosas en organizaciones”, otro sobre «Acciones para contribuir al desarrollo de las ODS», donde se debatieron las numerosas acciones para contribuir a la formación de los mismos y finalmente el de Internacionalización de la Educación Superior con Responsabilidad Social, que estuvo a cargo de Luz Inmaculada Madera y Víctor Martin Fiorino.

Finalizando la semana, tuvo lugar el Taller Participativo de Ordenamiento Territorial: «Hacia dónde vamos?… qué ciudad queremos?» a cargo de Javier Yañez y Marcela Conci, donde diferentes actores municipales, universitarias/os, docentes, investigadores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, debatieron sobre el modelo de ciudad actual y los diferentes caminos posibles a tomar. Organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria “Sinergia y Sostenibilidad” de la UNVM y la Secretaría de Internacionalización, el taller fue el primero de cuatro encuentros que «invitan a pensar la ciudad en su situación actual, en situación deseada y en situación posible, para luego así poder consensuar lineamientos estratégicos con acciones (procedimentales y normativas) de Ordenamiento Territorial, para la mejora de la calidad de vida de los villamarienses, desde una mirada sostenible en términos socio-económicos y ambientales», expresó Javier Yañez.

ACCEDÉ A LAS IMÁGENES y NOTAS SOBRE LA SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 2018