Logros ambientales en redes universitarias de Argentina, Colombia y Chile

Está disponible la publicación de la Red “Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible” (RESUDES) que indaga sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos en las universidades en cuestiones ambientales. La misma se llevó a cabo con el trabajo en red de tres universidades del MERCOSUR, la Universidad Nacional de Villa María (Argentina), la Universidad de Manizales (Colombia) y la Universidad de Valparaíso- Sede San Felipe (Chile).

La educación superior tiene un rol social y por ende las Instituciones de Educación Superior (IES) deberían comprometerse a entregar una formación con sentido social. La educación y la participación social han sido históricamente dos elementos claves como para generar cambios. Es así como también, deben tener una actitud responsable con el medioambiente y hacerse responsables de los efectos que generan sus actividades. Por otra parte, las redes universitarias emergen como unas nuevas formas de participación, lo que se constituye en una poderosa herramienta de transformación social.
Es en este contexto donde surge esta investigación, ya que se indagó al respecto de las acciones desarrolladas y los logros conseguidos en las universidades implicadas en algunas redes internacionales y nacionales en cuestiones ambientales. La finalidad del estudio fue conformar y fortalecer una red universitaria internacional para avanzar en temas de responsabilidad social universitaria en cuestiones ambientales.

La Red “Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible” (RESUDES), de donde surge esta publicación, fue consolidada a partir de una convocatoria abierta del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. Este Programa impulsa la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en el Mercosur vinculadas a la integración, promueve investigaciones sobre las contribuciones de la educación superior a la integración de los países miembros y propone iniciativas y acciones que contribuyen a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y a orientar la toma de decisiones en educación superior. El PIESCI ha sido el encargado de llevar adelante la iniciativa en la Argentina.

En el proyecto Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible (RESUDES)  que fue aprobado y subsidiado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR (NEIES) en el año 2015, se plantearon dos importantes objetivos, en principio indagar sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos en las universidades implicadas en algunas redes nacionales en cuestiones ambientales, de los países involucrados en el proyecto, con el relevamiento de indicadores definidos específicamente con el trabajo en red de tres universidades del MERCOSUR: Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad de Manizales (Colombia) y Universidad de Valparaíso – Sede San Felipe (Chile). Y en segunda instancia se trató de sensibilizar a la comunidad universitaria de las instituciones participantes y a las de su entorno a poner en práctica políticas y acciones exitosas que respeten y valoren el cuidado de los bienes comunes.

Para descargar la publicación