Memoria: Internacionalización en la UNVM 2015/2016

La internacionalización solidaria propone que las relaciones académicas internacionales, estén basadas en el trabajo colaborativo, entre países, instituciones, gestores, docentes y estudiantes; con el fin de alcanzar objetivos de calidad en la formación de los futuros profesionales, de manera que puedan actuar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

La Universidad Nacional de Villa María en su Planificación Estratégica Institucional, ha asignado a la Internacionalización un lugar de importancia definiendo una serie de objetivos tendientes a concretarlo, como es el de impulsar una universidad sin fronteras, avanzando en la internacionalización del currículo.

En virtud de estas premisas, desde el año 2007, la Universidad Nacional de Villa María, comenzó silenciosa pero sostenidamente el camino hacia la internacionalización y la interculturalidad académica. Desde el Vicerrectorado, conducido por la Esp. Cra. María Cecilia Conci, se conformó el “Espacio de Relaciones Internacionales” y desde allí se comenzó a gestar el impulso de la UNVM hacia la internacionalización, a través de contactos internacionales, firmas de convenios, intercambios académicos y de investigación, de docentes, estudiantes, investigadores y gestores. Este crecimiento se sostuvo en el tiempo con trabajo, participación y compromiso de los distintos actores que se fueron sumando en el transcurso de los años.

Se definieron objetivos que se fueron logrando poco a poco formalizando una serie de acuerdos con universidades de América, Europa y Africa. También se han generado programas de movilidad de docentes, investigadores, gestores y estudiantes; proyectos y programas en red con instituciones y Universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras; programas especiales que derivaron en la creación de centros (Centro de Responsabilidad Social, Centro de Español como Lengua Extranjera, Escuela Internacional de Negocios). Todo ello con el fin de alcanzar y fortalecer los objetivos delineados.

La aplicación de estos programas a lo largo de los primeros 7 años fortaleció  notablemente el proceso de internacionalización de la UNVM y marcó el rumbo hacia el franqueo académico de las fronteras nacionales.

Visto el crecimiento obtenido y los resultados logrados a partir de este proceso, en el año 2015, se aprobó en el Consejo Superior la creación de la Secretaría de Internacionalización dependiente del Rectorado de la UNVM.

En esta publicación se deja constancia de las actividades de internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María realizadas a través de la Secretaría de Internacionalización, durante los años 2015 y 2016.

En el siguiente enlace se puede acceder a leer la Memoria completa de la Secretaría de Internacionalización

MEMORIA_SI_2015_2016

En el siguiente enlace se puede acceder a leer el Resumen Ejecutivo

Resumen_Ejecutivo_SI