POTENCIAL TECNOLÓGICO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESA LATINOAMERICANAS

Esta publicación es el producto científico realizado por la red de investigación denominada Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn), bajo la línea de investigación de micro y pequeñas empresas. Este tomo coordinado por Sergio Antonio Delgado de los Santos, se  realizó en colaboración con 83 grupos de investigación, 318 investigadores aplicando una muestra de 38 321 unidades encuestadas en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, de la que participó la Universidad Nacional de Villa María a través de la Escuela Internacional de Negocios dependiente de la Secretaría de Internacionalización.

Las micro y pequeñas empresas (Mype) son de gran importancia en el desarrollo de las economías mundiales. Sin embargo, existen pocos estudios que permitan generar teoría sobre la correcta gestión de éstas, por lo que aquellos que posibilitan tener una radiografía de su situación real son de gran importancia para el mundo científico, así como a la consecuente transmisión de esos conocimientos al sector educativo, gubernamental y empresarial.

Es importante destacar que el primer y segundo tomo son producto de una secuencia de estudios previos, publicados con anterioridad, que han permitido a los miembros de la Red Lati-noamericana de Administración y Negocios (Relayn) madurar la línea de investigación y profundizar cada año en su objeto de estudio: las micro y pequeñas empresas. A esto se añade que ha dado profundidad a cada uno de estos trabajos mediante elementos específicos, generando nuevas hipótesis que permiten encontrar patrones, así como crear teoría acorde a su realidad y contexto. En un medio con tanta carencia de información del tema esta obra es de gran importancia, ya que permite reflexionar y cuestionar sobre la gestión y acceso a la tecnología empleada en las Mype.

En el marco de la Semana de la Internacionalización, les invitamos a participar de la presentación de dos libros surgidos de la participación en redes internacionales, de la Escuela Internacional de Negocios – Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María

🔸 Estado de las Prácticas Empresariales contra el Soborno: Primer Estudio Latinoamericano. Estudio liderado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, Colombia

🔸 Potencial Tecnológico de las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas a Partir del Análisis Sistémico. Tomo II Sergio Antonio Delgado de los Santos (Coord.)

La presentación a cargo de Nicolás Beltramino, Coordinador de la Escuela Internacional de Negocios UNVM

• Lunes 26 de Agosto
    Aula 13A del campus de la UNVM