Primer estudio latinoamericano sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Pacífico (Perú), con el apoyo del Pacto Global Red Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC y la participación de otras 8 universidades de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú), se propusieron desde 2017 la realización de un estudio para conocer el “soborno corporativo” en América Latina.  Ya que el soborno, como práctica de las empresas de América Latina se expande a un ritmo preocupante y alcanza niveles que ubican al fenómeno como una de las mayores causas que retrasan el desarrollo en estas regiones.
El trabajo es un insumo de gran valor para acompañar el proceso de toma de decisiones para combatir el fenómeno del soborno en los sectores público y privado, de manera que se contribuya en forma efectiva a la construcción de una economía regional transparente y al restablecimiento de las relaciones de confianza y se ofrezca un apoyo a la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global.
Este estudio tiene como objetivos:
  • Identificar el panorama del soborno corporativo en las regiones.
  • Identificar el nivel de conocimiento de los empresarios respecto a las iniciativas obligatorias y voluntarias diseñadas para combatir la corrupción y el soborno.
  • Determinar el nivel de los esfuerzos realizados por las empresas para combatir el soborno.
  • Establecer la frecuencia de los comportamientos percibidos, asociados al soborno.
Además de las instituciones ya mencionadas, participaron en el proyecto el ESPAE – Graduate School of Management de Ecuador, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional de Villa María – UNVM en Argentina, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre – CEU 16 y CETYS Universidad de México.
Fuente: Universidad Externado de Colombia

En el marco de la Semana de la Internacionalización, que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto en el campus de la UNVM, les invitamos a participar de la presentación de dos libros surgidos de la participación en redes internacionales, de la Escuela Internacional de Negocios – Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María

🔸 Estado de las Prácticas Empresariales contra el Soborno: Primer Estudio Latinoamericano. Estudio liderado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, Colombia

🔸 Potencial Tecnológico de las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas a Partir del Análisis Sistémico. Tomo II Sergio Antonio Delgado de los Santos (Coord.)

La presentación a cargo de Nicolás Beltramino, Coordinador de la Escuela Internacional de Negocios UNVM

• Lunes 26 de Agosto
    Aula 13A del campus de la UNVM