FORMACIÓN INTENSIVA EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

La Secretaría de Internacionalización, a través de la Escuela Internacional de Negocios, la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) organizan el PROGRAMA DE FORMACIÓN INTENSIVA EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM). Este curso está dirigido a Licenciados e Ingenieros en Tecnología Industrial de los Alimentos, Nutricionistas, Técnicos en Alimentos, Bioquímicos, Químicos, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Bromatólogos, Médicos, Gastronómicos, Estudiantes de carreras afines, Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control, Directores Técnicos.

El objetivo del programa es darle a los participantes los elementos teóricos y prácticos, necesarios para implementar buenas prácticas de manufactura en la elaboración, industrialización y comercialización de los alimentos en nuestro país, tanto en las áreas del sector público como privado. Capacitar en programas de limpieza y desinfección para cualquier establecimiento, vinculando a la elaboración de alimentos. Identificar las actividades y aprender el diseño de programas de Manejo Integrado de plagas.

Al mismo tiempo proveer los conocimientos y herramientas que se requieren para actuar como líder de inocuidad en una organización que procesa alimentos o que suministra productos o servicios que afectan la inocuidad de los mismos.

• El curso durará 48 horas reloj, distribuida en encuentros quincenales, los días VIERNES de 16.00 a 22.00 horas
  • Inicia: 28 de JUNIO en el Campus de la UNVM
  • Cupos Limitados
  • Se entregarán certificados de asistencia o de aprobación, según corresponda.
  • Arancel Público en General: 4 cuotas de $2.500
  • Arancel Socios IRAM, AFAMAC, APYMEL, AERCA, Estudiantes/Egresados UNVM: 4 cuotas de $2.200
  • El arancel incluye la entrega de la IRAM-NM 324 e IRAM 14201.

PROGRAMA

Módulo I: Introducción y documentación para la implementación de un sistema de gestión de inocuidad: Introducción a los Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Explicación general del desarrollo del curso. Normas de referencia. Identificación, Vinculación. Documentación. Propósito de la documentación. Pirámide Documental. Documentación del SGI. Jerarquía de la documentación Manuales. Documentación de procedimientos. Diagramas de flujo. Mapas de proceso. Simbología. Procedimientos, instructivos, formularios y registros. Evaluación.

Módulo II: Buenas Prácticas de Manufactura: Buenas Prácticas de Manufactura. Introducción. Requisitos. Diseño de instalaciones exteriores e interiores. Equipos y utensilios. Higiene personal: hábitos y comportamiento. Estado de salud. Agua. Aire. Disposición de Desperdicios y Residuos. Materia Prima. Recepción. Almacenamiento. Condiciones. Producto terminado. Almacenamiento. Condiciones. Transporte de materia prima y producto terminado. Manual de Buenas Prácticas de Manufactura. Elaboración, Aprobación y Control. Procedimientos, Instructivos y Registros. Requisitos de Documentación. Calibración de instrumentos de medición. Producto no conforme. Atención y análisis de reclamos. Evaluación. Módulo III Limpieza y desinfección – POES: Aspectos Generales de la Limpieza y Desinfección. La falta de saneamiento como causa de ETAs. El agua. Características sanitarias de la planta y los equipos de procesamiento de alimentos. Biofilm: estructura, desarrollo, eliminación. Sanitización. Agentes. Propiedades. Mecanismos de acción. Métodos de aplicación. Productos de limpieza: tipos, características, ventajas y desventajas. Habilitación, hoja de seguridad y ficha técnica. Verificación, métodos y medidas correctivas. Registros. POES: desarrollo, tipos, formatos. Requerimientos legales. Taller confección de Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES). Evaluación.

Módulo IV: Manejo integrado de plagas – MIP: Introducción. Requerimientos normativos sobre el tema. Tipos de Plagas. Hábitos. Diagnóstico. Productos y equipos de aplicación. Habilitaciones. Requisitos legales. Métodos de Control y tratamiento post aplicación. Manejo integrado de plagas. Programa de control de plagas. Procedimientos. Etapas de implementación • Influencia de las condiciones climáticas • Riesgos potenciales. Cómo elegir una buena empresa. Frecuencias de tratamiento y evaluación. Condiciones previas a la aplicación. Equipos • Trazabilidad. Registros. Evaluación.

Módulo V: Trabajo en equipo y liderazgo: El líder como individuo. Estilo de liderazgo. Modelos mentales. El proceso de realidad y percepción. Gestión de las diferencias personales. Sistemas representacionales. Liderazgo situacional. ¿Qué es el trabajo en equipo? Fases y vectores que determinan la eficiencia de un equipo. Resumen de lo aprendido ejercicio grupal.