FORMACIÓN INTENSIVA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)

La Secretaría de Internacionalización, a través de la Escuela Internacional de Negocios, la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) organizan el PROGRAMA DE FORMACIÓN INTENSIVA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC). El programa está destinado a toda persona que desempeñe actividades relacionadas con SGC y su medición efectiva o busque incorporar conocimientos técnicos para gestionar con éxito un SGC tanto en la esfera pública como privada.

El objetivo fundamental de la capacitación es formar colaboradores que puedan desempeñarse en la implementación, mantenimiento y mejora continua de los Sistemas de Gestión de Calidad y logren gestionar su propia actividad. Utilizar como guía las Normas de Gestión de Calidad para diseñar los propios métodos de cada empresa, facilitar la puesta en marcha y cumplimiento de los objetivos planificados y formar de manera intensiva a futuros auditores internos.

• El curso durará 104 horas reloj, distribuida en encuentros quincenales, los días JUEVES de 9.00 a 17.00 horas
  • Inicia: 27 de JUNIO en el Campus de la UNVM
  • Cupos Limitados
  • Se entregarán certificados de asistencia o de aprobación, según corresponda.
  • Arancel Público en General: 7 cuotas de $2.500
  • Arancel Socios IRAM, AFAMAC, APYMEL, AERCA, Estudiantes/Egresados UNVM:
    7 cuotas de $2.200/persona
  • El arancel incluye la entrega de la norma IRAM-ISO 9001:2015 e IRAM-ISO 19011:2018.

PROGRAMA CAPACITACIÓN

Módulo 1: Taller intensivo de implementación y documentación de IRAM ISO 9001.2015. Concepto de Calidad. Principios de gestión de calidad. Enfoque a procesos. Ciclo PHVA. Pensamiento basado en riesgos. Hacia la satisfacción del cliente. Pasos de un proceso de implementación. Procesos de la alta dirección, de operación y de apoyo. Planificación. Evaluación del desempeño. Mejora. Información documentada. Casos de aplicación. Evaluación

Módulo 2: Liderazgo. Cómo adquirir habilidades que permitan identificar, gestionar y satisfacer las cambiantes necesidades de diferentes grupos dentro de una organización

Módulo 3: Herramientas aplicables a la gestión de un SGC. Metodología PHVA, histograma, introducción a gráficos de control

Módulo 4: Análisis de causa. Las No Conformidades que pueden afectar un SGC: Introducción al tratamiento de problemas, metodologías de prevención y corrección. Casos prácticos. Acciones inmediatas. Acciones correctivas. Recolección de datos. Análisis de causas raíz. Selección de causas probables. Propuesta de acciones. Análisis de riesgos. Recolección de datos. Causas potenciales. Propuesta de acciones. Verificación de implementación y eficacia de las soluciones. Uso de formularios. Resolución de una NC (caso práctico)

Módulo 5: La Gestión de Riesgos. Riesgos y oportunidades, ISO 9001, ISO 14001, Contexto y partes interesadas. Objetivos de los sistemas de gestión. ISO 31000: Introducción y Vocabulario. Principios generales. Clasificación y tipo de riesgos (financieros, operativos, accidentales, otros). Aplicaciones de los SGR. Estándares de Gestión de Riesgos. Integración a la Gestión de la organización. Roles y responsabilidades. Requisitos de la normas. Elementos de un SGR. Determinación de medidas de control. Clasificación de medidas de control. Evaluación de la eficacia de las medidas de control. Mejora de la gestión de los controles. Relación de las medidas de control con el Seguimiento y Medición. Indicadores. Gestión de eventos dentro de un Sistema de Gestión de Riesgos. Registro de los incidentes y eventos. Identificación, Clasificación, Investigación y Control. Retroalimentación del SGR.

Módulo 6: Introducción a la satisfacción del cliente. En búsqueda de la satisfacción: Sector Público y Sector Privado. Quejas: un regalo “motivador”. Caja de herramientas: Cómo conocer y medir la Satisfacción del Cliente. Introducción a la Investigación de Mercados. Recolección de datos. Método encuesta y diseño de cuestionarios. Investigación Motivacional. Técnicas proyectistas. Actitud. Práctica: Proyección de Videos. Taller de análisis y debate.

Módulo 7: Formación como auditor interno de SGC según ISO 19011. Principios de auditoría. La auditoría como un proceso. Gestión de un programa de auditoría. Cómo y qué auditar. Competencia de los auditores. Teoría y práctica intensiva. Evaluación (en la quinta clase del módulo, la primera parte estará dedicada a un role playing y la segunda parte a la evaluación escrita)