, , , ,

Programa For-Ex 2019

A través de la Secretaría de Internacionalización se llevará a cabo el Programa FOR-EX “La Gestión de las Organizaciones para el Desarrollo Local y Regional.” En esta nueva edición que se desarrollará del 6 al 11 de octubre, estarán participando estudiantes de posgrado, provenientes de la Universidad de la Región de Joinville, UNIVILLE, del Estado de Santa Catarina, Brasil, a los fines de realizar una estancia de una semana en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con diversas actividades áulicas, clases culturales, visitas a plantas industriales y a distintos puntos de interés de Villa maría y la región.

El objetivo más importante de este programa es que los participantes puedan desarrollar  una visión crítica y reflexiva sobre el actual Desarrollo Local logrado en la Ciudad de Villa María y su región de influencia a través de una estancia intensa y efectiva. Además, transferir las experiencias observadas en Argentina sobre el Desarrollo Regional y la gestión de las organizaciones locales, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de la integración lingüística y cultural.

Los encuentros áulicos tendrán una modalidad teórico-práctica. El contenido desarrollado en la propuesta abordará los diversos formatos que asumen las organizaciones y el impacto de las mismas en la vida de la comunidad. Se trabajará sobre los valores del Desarrollo Local como la cooperación, la confianza, la solidaridad y la participación, la identidad territorial y las alianzas, tanto al interior de las organizaciones como entre ellas.  Asimismo se dará cuenta y se reflexionará sobre las tensiones propias de la coyuntura internacional.

En cada encuentro se propiciará la reflexión constante a partir de las similitudes y diferencias entre organizaciones, comportamientos, modos de gestión y actitudes propias analizando y remarcando las diferencias entre Argentina y Brasil. Si bien el eje principal del seminario es de corte empresarial, se incluirán aspectos  significativos de la cultura argentina lo que permitirá a los participantes adquirir una visión más completa de esta realidad.

Las clases áulicas que se realizarán en el campus universitario,  se complementarán con visitas específicas a instituciones donde los participantes conocerán  y  abordarán distintas tareas.

 

———————————————————————————————————————————————

MÁS SOBRE FOR-EX

El Programa de Formación de Extranjeros, FOR-EX, pretende que grupos académicos, profesionales y/o empresariales vivan una experiencia de inmersión local, regional y argentina con el propósito de fortalecer lazos internacionales que promuevan la innovación tecnológica y buenas prácticas en un período corto.