Tendencias en la Matrícula de Educación Superior

La Secretaría de Internacionalización realizó la publicación de la segunda etapa del Estudio sectorial “Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del MERCOSUR. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del siglo XXI”, perteneciente al eje temático Nº 1, “Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior”.

La convocatoria a Estudios Sectoriales sobre la Educación Superior Universitaria en el MERCOSUR fue pensada como complementaria a los estudios nacionales que oficiaron de diagnósticos sobre el estado de situación de los sistemas de Educación Superior universitaria en los países del MERCOSUR. La convocatoria tuvo como propósito profundizar sobre temas específicos, en clave regional.

Uno de los proyectos seleccionados fue el titulado: «Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del MERCOSUR. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del siglo XXI». La coordinación y la presentación del proyecto se originó en la Universidad Nacional de Villa María y se invitó a participar a otras nueve universidades de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El objetivo general que persigue esta investigación radica en estudiar la evolución y características desagregadas según variables disponibles, de las matrículas en Educación Superior universitaria de los países participantes (MERCOSUR ampliado), a la luz de las políticas nacionales de democratización de la educación, a partir del año 2000.

Esta publicación consta de 8 capítulos: el primero contiene la síntesis del sistema educativo de cada país, las fuentes utilizadas y los indicadores calculados y presentados. El segundo capítulo describe algunos indicadores en forma comparativa de los países con información disponible. Los capítulos 3 a 8 contienen la información detallada de cada país, ordenados alfabéticamente.
La información disponible al momento de hacer la investigación se consideró hasta el año 2018, último año publicado, en ese momento, en los Organismos Nacionales de Educación Superior de los países participantes.

Les invitamos a descargar o leer esta publicación