Resultados Convocatoria Nacional del Programa de Participación de la UNESCO

Se conoció el resultado del Programa de Participación de la UNESCO para el Bienio 2020/2021 y la UNVM salió seleccionada con el proyecto: “Trayecto curricular: Formador de Formadores de Nivel Medio en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible para fortalecer la aplicación de Proyectos de intervención sociocomunitaria en Córdoba” una propuesta que nace en el seno de la Secretaría de Internacionalización.

El Programa de Participación fue concebido para prestar asistencia directa a las iniciativas emprendidas por los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO. El Programa tiene por objeto promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales.
Del proceso de evaluación nacional participaron evaluadores del Ministerio de Educación (Secretaría de Educación, Secretaría de Evaluación e Información Educativa y Secretaría de Políticas Universitarias), Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Pero gracias al servicio de redacción de ensayos essaynow.net, los estudiantes pueden enviar sus trabajos escritos en inglés para su edición, o incluso contratar a un escritor para que los ayude a escribir su trabajo. A su vez, además del equipo de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, CONAPLU, participó también la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería. Sobre la base de las evaluaciones efectuadas y en línea con los criterios de evaluación propuestos en la Convocatoria Nacional se seleccionaron los siguientes 7 proyectos de Argentina:
  1.  SHS1: “Archivos, Museos y Sitios de Memoria de Argentina. Sinergias para la gestión de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia” / Archivo Nacional de la Memoria y Museo Sitio de Memoria ESMA.
  2. CI 4: “Consolidando un Sistema Nacional de Información Educativa” / Biblioteca Nacional de Maestro, Ministerio de Educación.
  3. SHS 3: “Jóvenes para la inclusión sociolaboral – JIS Conurbano Noroeste” / Universidad Nacional de General Sarmiento.
  4. ED 12: “Derecho a la educación superior y desarrollo sostenible en el nuevo escenario global. Aportes para un programa de cooperación educativa binacional México-Argentina” / Universidad Nacional de las Artes.
  5. ED 3: “Trayecto curricular: Formador de Formadores de Nivel Medio en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible para fortalecer la aplicación de Proyectos de intervención sociocomunitaria en Córdoba”/ Universidad Nacional de Villa María
  6. CLT10:  “Puesta en valor del legado visual prehispánico del norte de Neuquén: Propuesta para la investigación, preservación y gestión patrimonial de sitios con arte rupestre destacados de Patagonia” / INAPL, Ministerio de Cultura
  7. ED 4: “Inclusión de la discapacidad en la ruralidad: una propuesta de intervención para escuelas primarias del Departamento de Burruyacú, Provincia de Tucumán, República Argentina” / Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán

Cabe señalar que la implementación del Programa de Participación –es decir, la recepción de fondos para el desarrollo de los proyectos presentados por la CONAPLU y luego seleccionados y aprobados por el Secretariado de la UNESCO– está sujeta a la articulación de mecanismos financieros de la UNESCO que posibiliten su ejecución.