, , ,

EXPERIENCIAS DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNVM

El mundo globalizado y en constante cambio exige a las universidades establecer altos objetivos de calidad en la formación de los futuros profesionales, a fin de que sean capaces de desarrollar las habilidades requeridas para desenvolverse de manera socialmente responsable en una sociedad signada por altos niveles de desigualdad e inequidad.

El Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable, es un programa que depende de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM. El CRS aborda desde su trabajo en forma mancomunada con otras organizaciones de la sociedad civil regional, nacional e internacional, diferentes cuestiones vinculadas al Desarrollo Humano, Cuidado y Preservación del Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Universitaria.

Desde la creación del CRS, por Resolución Rectoral Nº 647/12, este programa promueve la generación de espacios de reflexión sobre, los dilemas éticos y la importancia que recobra la Responsabilidad Social en la construcción de una sociedad más incluyente y sostenible. De este modo, se constituye un espacio donde la UNVM, propone trabajar en pos de formar una nueva conciencia, tanto en plano individual como colectivo. La misión del CRS es: “Trabajar juntos a la comunidad local, nacional e internacional en instalar una nueva manera de pensar el hacer cotidiano donde prevalezcan los aspectos éticos y humanos. Formando, investigando, difundiendo información relacionada, participando en redes, analizando el impacto que nuestras actividades tengan en el futuro en la sociedad, propendiendo a generar Desarrollo Sustentable”.

En razón a su visión y misión, este espacio posee como objetivo central el contribuir a generar conciencia en la población sobre los dilemas éticos y la RS que le cabe a cada actor de la sociedad, de manera individual, organizacional y cómo esto determina el DS de la región. Se propone también proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Esta publicación recopila experiencias significativas en Responsabilidad Social Territorial que se desarrollan o han desarrollado desde el Centro de Responsabilidad Social de la UNVM en forma de proyectos, programas y asignatura.