, , , ,

Estancia de Investigación Posdoctoral en Barcelona

El Dr. Pablo Gudiño Bessone, resultó beneficiario de la Convocatoria 2021-2022 realizada por la Fundación Carolina (España) para cumplir una Estancia Corta de Investigación Posdoctoral en la Universidad de Barcelona.

Su propuesta de investigación, Dinámicas, conflictos y desigualdades en el acceso al aborto legal en contexto de pandemia por COVID-19 (Argentina, 2021-2022) está enfocada en el estudio y comprensión de la diversidad de factores y actores que, dentro de las instituciones hospitalarias, continúan ejerciendo obstáculos en el acceso al aborto legal. Esto es, atender a las formas en que la permanencia de las arbitrariedades en el ejercicio de la práctica médica sigue actuando como barreras que interceptan el derecho al aborto y sus agravamientos en el escenario sociohistórico de la pandemia por COVID-19.

Este proyecto tiene el interés particular de dar a conocer los conflictos de posicionamientos ideológicos y bioéticos que se dan dentro del campo médico y las consecuencias que esto conlleva respecto a la aplicación de la ley de IVE. Busca investigar en qué medida el recurso a la objeción de conciencia, presente en la ley de IVE, se relaciona con los dilemas bioéticos y / o morales en el ejercicio de la práctica médica. También las formas en que este último se deriva de las incertidumbres y la falta de instrucción por parte de los equipos de salud sobre los aspectos legales y técnicos que regulan la práctica del aborto legal en el país y las múltiples maneras en que ello afecta en el forzamiento a mujeres y personas con capacidad de gestar a continuar con embarazos de riesgo y no deseados.

Este estudio tiene como objetivo generar conocimiento sobre la diversidad de posiciones ideológicas en el campo médico que actúan como barreras o facilitadores para el acceso al aborto legal en el sistema de salud pública de Argentina y como los obstáculos provocados por la pandemia contribuyen a profundizar las desigualdades estructurales que coaccionan a mujeres y gestantes de sectores sociales vulnerables a acceder a la práctica del aborto en situaciones de clandestinidad e inseguridad sanitaria. Las brechas socioeconómicas se ven exacerbadas por los efectos colaterales de la pandemia y las múltiples medidas tomadas para abordar la crisis sanitaria en el país tienen su mayor impacto en las mujeres, dejando en evidencia procesos sociales de desigualdad estructural que ya estaban presentes.

El Dr. Bessone, realizará su estancia en el Grupo COPOLIS «Bienestar, Comunidad y Control Social» en el Departamento de Sociología de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (España), donde tendrá la posibilidad de realizar un intercambio con académicos vinculados al análisis de las desigualdades y procesos de vulnerabilidad social con eje transversal en los estudios de género y la sociología de la salud. Los temas que orientan y dan contenido a las investigaciones realizadas en el grupo COPOLIS son la dimensión de género, el enfoque de los derechos humanos y el pluralismo metodológico basado en la interdisciplina.

Esta estancia corta de investigación en el Grupo COPOLIS le permitirá un intercambio de conocimientos con especialistas en temas relacionados con las desigualdades de género y sus interconexiones con la producción de asimetrías estructurales, generando interdisciplinariedad y complementariedad de conocimientos y abriendo posibilidades para la realización de futuros proyectos de investigación y reciprocidad interinstitucional entre la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Nacional de Villa María (Argentina).

Cabe agregar, que esta propuesta de investigación se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que tiene entre sus prioridades para América Latina estudiar las asimetrías que se producen en el sistema de salud, así como atender a la elaboración de respuestas gubernamentales a la pandemia de coronavirus en sociedades marcadas por procesos de fragmentación social. Como en años anteriores, la Agenda 2030 es el horizonte de la convocatoria de becas 2021-22 de la Fundación Carolina. Lo es también para las instituciones y empresas que las respaldan desde su patronato, y para las universidades que les dan acogida, en España y en el conjunto de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.