, , , ,

Estancia en la U Libre de Bogotá

La docente Mariana Ocampo del IAP Ciencias Humanas de la UNVM realizó una movilidad a la Universidad Libre de Bogotá, Colombia, en el marco del ProMIDI – plaza PILA.

La docente que cuenta con más de 15 años en la enseñanza de la Educación Superior desarrolla además, investigaciones en el campo de las ciencias del Lenguaje y la Didáctica. Los proyectos de los que forma parte se interesan por el análisis de las  problemáticas en torno a la comprensión y producción textuales en el marco de la enseñanza en el Nivel Superior.

Sobre su estancia Ocampo manifiesta que la experiencia del intercambio entre la U Libre de Bogotá y la UNVM expandirá los horizontes para el abordaje de la enseñanza de la lengua y abrirá puertas a nuevas investigaciones en el área didáctica en redes que es un aspecto de absoluta relevancia para nuestra institución. “La riqueza académica que implican este tipo de intercambios beneficia en la actualización profesional de las dos instituciones involucradas, puesto que en la misma praxis dentro del aula es como los conocimientos se construyen, se complejizan. Dos contextos culturales tan distantes son a la vez cercanos, puesto que tienen un factor en común: la lengua española, la lengua materna.”

Más sobre el Programa PILA

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa.

El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Éste tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.

En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual.