, , ,

Internacionalización desde casa

Desde la SIUNVM se fomenta la realización de actividades internacionales que tienden al enriquecimiento de la comunidad UNVM no solo a nivel académico sino también a nivel intercultural. Entre las distintas posibilidades, existe la Internacionalización en casa, una propuesta con instancias académicas virtuales que facilitan un ida y vuelta con otras universidades del mundo.

Durante el 2021 y en el marco de la pandemia por Coronavirus y la virtualización de la enseñanza de manera obligatoria, la Prof. Gabriela Giammarini del IAP Ciencias Humanas y la Prof. Dra. Paola Mancosu de la Universidad de Estudios de Milán pudieron desarrollar una experiencia de clase espejo gracias al programa de Estancias Académicas virtuales de la SIUNVM.

A partir de considerar los buenos resultados obtenidos, la respuesta de estudiantes y la experiencia de trabajo colaborativo, se desarrolló una segunda experiencia en el año 2022 y este año se propusieron continuar con la vivencia iniciada.

Las clases espejo realizadas en 2021 y 2022 habilitaron el desarrollo de acciones de docencia e investigación de manera conjunta con la UNVM y la UNIMI, entre las que se destacan presentaciones en eventos, participación en seminarios, Foros, publicaciones y generación de equipo de dirección para trabajos finales de grado.

La unidad temática que se desarrolló en esta instancia 2023, se vinculó con una introducción a los Estudios Críticos del Discurso: Ideología y discurso en América Latina que forma parte del espacio curricular a cargo de la Prof. Giammarini, el trabajo en conjunto con la Prof. Dra. Mancosu permitió y permite revisar las prácticas docentes y recortes teóricos y bibliográficos realizados. Este año 2023, se presentó la experiencia como innovación educativa en el Foro Internacional de Pedagogía (FIPED 2023), realizado por primera vez en Argentina. Asimismo, en el marco del Curso Espejo se realizaron dos conferencias internacionales a cargo de Teun van Dijk y de César Colorado. Es pertinente señalar, además, que las docentes se encuentran en proceso de escritura de la aplicación del Proyecto Erasmus + KA171 y en la publicación de un capítulo de un libro de la editorial universitaria Eduvim, en donde presentarán el caso de estudio trabajado en las clases espejo.

Con respecto a los resultados esperados, Gabriela nos dice: “Con esta modalidad espero continuar estrechando vínculos cooperativos e internacionales de abordaje en el Análisis Crítico del Discurso mostrando que desde América Latina investigamos y enseñamos apuntando al logro de la emancipación de los sujetos dominados y minorías. No solo somos un “caso a estudiar”, sino que desarrollamos nuestras propias líneas de pensamiento y trabajo mirándonos como pueblo latinoamericano”.