, , ,

Experiencia en el Centro Interamericano de Recursos del Agua, México

La Dra. Carolina Morgante es Secretaria Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas y profesora de Biología y Microbiología general de la Licenciatura en Óptica Oftálmica. Como beneficiaria de la 6º Convocatoria del Programa de Movilidad para Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el  Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la ciudad de Toluca (México). El CIRA es un centro de formación de recursos humanos y desarrollo de investigación básica y aplicada, una institución dedicada a la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento sobre el valioso recurso del agua.

Los objetivos de su visita fueron principalmente conocer metodologías y estrategias diferentes de enseñanza para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en contextos internacionales tanto en materia de grado como posgrado. Dicha vinculación le ha permitido pensar en la futura implementación de un curso-taller de posgrado en la UNVM, en temáticas afines dado el inicio del Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos en 2018, del cual forma parte como docente.

En cuanto a los beneficios del programa de movilidad nos cuenta: «Este programa me permitió difundir las actividades que desarrollo en la UNVM y establecer vínculos con los equipos de investigación para la realización de actividades futuras en el marco de colaboración entre grupos, contribuyendo además, con la internacionalización de esta Institución. La interacción con otros grupos de docentes e investigadores me permitió adquirir nuevos conocimientos técnicos y metodológicos que podrán ser transferidos a los proyectos de investigación que dirijo y en la formación de recursos humanos de grado y posgrado. Considero que es una oportunidad muy valiosa que nos brinda la UNVM y sumamente enriquecedora para la actividad de los docentes e investigadores, dado que permite la colaboración entre instituciones con miras a solicitar programas de financiamiento. Además, a estas experiencias se suman las vivencias culturales que enriquecen la formación del docente.»

«La experiencia se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico y científico, y que se relaciona con nuevos conocimientos de las costumbres y la vida cotidiana de un país para mí desconocido. Estoy muy agradecida por la cordialidad y calidez con la que me recibieron todos durante mi estancia en México», finalizó.

Más información sobre el CIRA y la Universidad Autónoma del Estado de México: