, , ,

Movilidad en Nicaragua

El Profesor Fabián Mosello es profesor responsable de los espacios Teoría Literaria I y II,  Investigación Literaria de la Licenciatura en Lengua y Literatura y del Seminario sobre Estudios de Crítica y Teoría Literarias y Semiótica, del Profesorado en Lengua y Literatura. En el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales es titular en el Seminario sobre Géneros Ficcionales y Cultura de Masas.​ También ha dictado los Módulos I y II de Arte Literatura en Córdoba. Desde el año 2000, es director de proyectos de investigación. En el primer cuatrimestre de este año resultó beneficiario de la 6º convocatoria del Programa de Movilidad para Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, promovido por la Secretaría de Internacionalizacióny realizó una estancia en la Universidad de Managua (UdeM), aquí nos narra parte de su estancia en Nicaragua.

Los objetivos de sus actividades en UdeM, estuvieron relacionados con la reflexión, planificación, concreción y evaluación de propuestas de lectura y escritura en contextos universitarios en general y en particular para estudiantes de periodismo. La experiencia, nos cuenta, fue muy interesante, en tanto su presencia fue de utilidad en distintos ámbitos: en la organización de la investigación y de grupos de investigación (estuvo asesorando en dos proyectos); en docencia a través de charlas con profesores, sobre todo, en relación con las problemática de la escritura y la lectura; a los estudiantes, a través de dos conferencias con conexión por videoconferencia a distintos grupos de estudiantes; al público más amplio por medio de dos entrevistas televisivas. En ese marco también se reunió con directivos y Presidente de la Junta Directiva de UdeM, Ing. Mario Valle Davila.

Considera que sus expectativas en este viaje, fueron ampliamente cumplidas. Si bien tuvo que adaptar su organigrama a otras actividades que surgían en cada momento, su estadía en la UdeM fue muy interesante. Nicaragua es un lugar agradable para realizar trabajos de movilidad docente. Hay mucho que hacer y es una universidad relativamente nueva como la UNVM, donde se puede planificar, pensar, concretar un número importante de proyectos.

Por último le consultamos sobre si alentaría a la comunidad universitaria a realizar este tipo de experiencias, y nos respondió:

​»Sí, los viajes de docentes a otras universidades son experiencias movilizadoras de todo lo que hacemos en nuestra vida académica y, también, fuera de ella como personas. Se conocen nuevas realidades educativas, se interactúa con otros colegas y estudiantes, se puede aprender y enseñar y compartir proyectos, experiencias de vida.»

​»En mi caso particular pude realizar un número importante de actividades, doce en total, durante ocho días. Conocí a los directivos, tuve largas charlas con ellos, conocí otras sedes de la UdeM y pude planificar dos proyectos a ejecutarse durante el año lectivo 2018. Un país muy cálido y con personas afectuosas que están esperando que algún profesional de otro país vaya a intercambiar experiencias con ellos.​»