, , , ,

Lazos musicales con la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Giuliano Gangi es estudiante de la Lic. en composición musical y realizó una experiencia de movilidad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Durante su estancia, estableció lazos entre espacios curriculares de la UNVM y la UAA, mediante la propuesta de músicas compuestas durante su trayecto curricular en la UNVM (como EC de Instrumentación y Orquestación II, Música Argentina II, Taller de Composición y Arreglos de Folklore) para que sean interpretadas en diferentes materias que ofrece la Lic. de la UAA (como Prácticas de Ensamble o Música de Cámara).

Debido a que se están dando revisiones de los planes de estudios, tanto en la Lic. en composición de la UNVM como en la Lic. en Música de la UAA, “es de mucho interés para mí formar parte de estos procesos de adecuación académica, por lo que estoy procurando una participación lo más activa posible, con el objetivo de intercambiar criterios y estrategias que permitan un mejor desarrollo de los nuevos planes de estudios.”, nos cuenta Giuliano.

A través de su experiencia de internacionalización logró un notorio progreso como instrumentista ya que el plan de estudios de la licenciatura que ofrece la UAA tiene mucho peso en el desarrollo de esta técnica, fomentando un estudio más consciente que da como resultado una calidad sonora de carácter más profesional.

Durante la primera semana de diciembre se llevaron a cabo los exámenes finales que consistían en conciertos a dictarse en el departamento de música. En su caso presentó dos obras para piano y trompeta solista correspondientes a la materia de Instrumento III (trompeta), dos obras para dúo de trompetas que corresponden a la materia Música de Cámara III y para la cátedra de Prácticas de Ensamble III interpretó las partes de trompeta del concierto que brindará OFUAA, (Orquesta Filarmónica de la UAA).

Además, agrega: “En el concierto que brindó OFUAA a finales de este año, interpretamos ¿Será por el Cuarzo?, una obra de mi autoría que tuvo origen en la cátedra de Instrumentación y Orquestación II de la Lic. en Composición de la UNVM. En este sentido, encuentro sumamente enriquecedora esta experiencia internacional, ya que es posible vincular de manera directa distintas cátedras pertenecientes a ambas universidades, promoviendo futuros intercambios que favorecen sin dudas a ambas casas de estudio. Por otra parte, pude participar con diferentes elencos de la ciudad como la Big Band Oficial Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Aguascalintes lo que se traduce en un gran aporte para mi trayectoria como músico profesional y también representa un gran aprendizaje y crecimiento intercultural.”