, , ,

Movilidad en tiempos de pandemia

Noelia Casella es docente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM y realizó una estancia de investigación que se llevó a cabo en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) situada en Sincelejo, Colombia, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral.

Sus actividades estuvieron enfocadas principalmente en los objetivos propuestos en el plan de trabajo, como incorporar nuevas herramientas de investigación, acercarse a bibliografía sobre nuevos temas de debate en relación a la expresión corporal y la educación.

«Asistí a la clase de “Rondas y Cantos” a cargo de la docente Shirley Dávila. Durante este encuentro los y las estudiantes realizaron actividades con canciones para niños y niñas a lo cual me sumé comentando un poco acerca de las canciones infantiles de Argentina y bailamos en ronda, me dieron plena participación en la clase.» Cabe destacar que Sincelejo es una ciudad del norte de Colombia, conocida por su patrimonio musical.

Al mismo tiempo, Noelia pudo visitar el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Hijos de la Sierra Flor”  en un barrio popular de Sincelejo. El CDI, es una institución de 38 años que se ocupa de la enseñanza a los niños y niñas de 2 a 5 años. Sus salas están divididas por edades y el principal objetivo que guía todas las actividades planificadas es la creatividad y el protagonismo de niños y niñas en todas las creaciones.

Lamentablemente, dada la situación sanitaria declarada a nivel mundial la estancia se vio interrumpida por lo que quedaron las actividades de la segunda semana de intercambio sin poder llevarse a cabo. Queda pendiente la posibilidad de realizar alguna actividad virtual a coordinar con docentes de CECAR.

En cuanto a las posibilidades de transferencia, nos explica Noelia, «las actividades que pude realizar en la estadía más las que pueda realizar de manera virtual buscan encontrar más interrogantes y reflexiones sobre mi tema de investigación y poder realizar algunas comparaciones y enriquecer el material bibliográfico con el que trabajo. Por otro lado queda pendiente la posibilidad de adecuar algún contenido para sumar a alguna actividad en el Módulo de Realidad Social, Política y Económica y también motivar a los y las estudiantes a realizar algún intercambio.»