, , , , ,

Estancia de Investigación en Chile

Noelia Urseler es egresada de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Villa María, actualmente se encuentra desarrollando una beca doctoral otorgada por CONICET e inscripta en el doctorado en Ciencias mención Agroalimentos del IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Gracias al programa de Movilidad e Intercambio para Docentes e Investigadores PROMIDI, en noviembre pudo realizar una estancia de investigación en Santiago de Chile, más precisamente en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) con el Dr. Danilo Pérez Pantoja y en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con el Dr. Juan Pablo Pavissich Bartolozzi.

Esta estancia de intercambio resultó una vía propicia para promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre grupos de investigadores del exterior y mejorar la calidad de los trabajos de investigación desarrollados.

El objetivo de su estancia fue adquirir conocimientos técnicos y procedimientos en metodologías moleculares basadas en genómica microbiana e hibridación fluorescente in situ (FISH) desarrolladas por los grupos de investigación del Dr. Pérez Pantoja y el Dr. Pavissich Bartolozzi, respectivamente. Los resultados preliminares obtenidos en este estudio permitieron demostrar que la técnica FISH es una herramienta fiable para gestionar adecuadamente sistemas microbianos presentes en las aguas subterráneas. Además, se demostró la capacidad de atenuación de la cepa bacteriana Arthrobacter sp. ACC22 versus las bacterias nativas presentes en los acuíferos, ante la presencia del herbicida atrazina.

Desde el punto de vista personal, Noelia considera que la posibilidad de participar en programas de intercambio brinda enormes beneficios a las instituciones involucradas, fomentando una mayor calidad formativa en lo que respecta a la investigación y a la docencia.

“Desde ya recomiendo a toda la comunidad universitaria a participar de este tipo de experiencias porque enriquecen personalmente y es una forma de dar a conocer las actividades que se desarrollan en nuestra UNVM. Quisiera agradecer a todas las personas que participaron para que pueda cumplir con este gran desafío y en especial a la Secretaría de Internacionalización de la UNVM por darme la posibilidad de participar de este intercambio.”