, , ,

Proyectos en Colombia

 

Se realizó en la ciudad de Santa Marta, Colombia una reunión técnica de la red  Faedpyme – Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme. La Fundación FAEDPYME nació para dar soporte jurídico a la Red de Universidades e Instituciones de Investigación en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mPymes), es así como la Universidad Nacional de Villa María se constituye, a través del Mgter. Nicolás Beltramino, en coordinadora del nodo Argentino junto a la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Flores.

Durante la actividad, se trataron temas de las investigaciones conjuntas que se estan llevando a cabo en la red.  Además, se habló sobre el avance en la creación del Observatorio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (mPymes) y Emprendimientos y su operatoria a nivel local de cada país de Latinoamerica. Al mismo tiempo, se trató la forma de implementación de la cotutela para los doctorados a efectos de conseguir doble titulación y potenciar la investigación sobre las mPymes.

Por otra parte, en el marco de la misma visita al país colombiano, se realizó un encuentro en la Universidad del Sinú. El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad del desarrollo de investigaciones colaborativas entre ambas unidades académicas. En esta oportunidad, se consensuó la realización del proyecto de investigación “La gestión del capital intelectual y sus efectos sobre la innovación y el rendimiento de las Pymes”, dirigido por Beltramino que cuenta con la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

La intención de este acuerdo con la Universidad del Sinú, es lograr que se replique el proyecto en la región de Cartagena de Indias para luego efectuar un análisis comparativo entre ambas realidades.

 

 

 


Más sobre FAEDPYME

La Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme, FAEDPYME, es una organización privada de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, constituida por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena y los Gobiernos de la Región de Murcia y de Cantabria, a través de sus Consejerías de Economía.

Estas universidades vienen desarrollando, a través de sus Departamentos y Grupos de Investigación especializados en el ámbito económico y empresarial, diversas actividades formativas y de investigación en relación con la pequeña y mediana empresa y coinciden en declarar el alto interés que supone aunar esfuerzos para profundizar en aspectos concretos sobre dicha materia, así como para lograr la apertura de nuevas líneas de investigación.

Bajo esta idea se creó el Grupo Interuniversitario de Investigación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme para establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme tanto a nivel nacional como internacional en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común.