, , , ,

LA IMPORTANCIA DE NOMINAR EN EL PROCESO CREATIVO

El profesor Germán Yennerich de la Carrera de Diseño Industrial de la #unvm realizó una clase espejo con la Universitá degli Studi di Torino. Esta experiencia de movilidad virtual fue gracias al Programa de Movilidad e Intercambio para Docentes e Investigadores (ProMIDI) dependiente de la Secretaría de Internacionalización.

De la experiencia participaron casi 200 estudiantes de las dos universidades, argentinas/os e italianas/os que oyeron la clase desde sus hogares y estudiantes italianas/os que oyeron la clase desde el aula de su universidad a través de un cañón.

Las/os participantes pudieron apreciar dos modalidades de dictado de la clase a través de las/os profesores de ambas instituciones. “Creo que los modos de enseñanza se relacionan con la historia de ambas casas de altos estudios. La Universidad de Torino tiene más de cuatrocientos años y la enseñanza es la clásica exposición del docente, mientras la UNVM es una universidad joven, con más predisposición a buscar la participación de las/os estudiantes para construir el conocimiento desde una perspectiva más moderna que la exclusiva a cargo del docente. También pudieron oír explicaciones en otro idioma, lo cual las/os predispone a un futuro multilingüístico.”

Respecto a los contenidos, Yennerich destacó lo importante que es encarar uno de los pasos del proceso creativo, que es el naming, desde una perspectiva diferente a lo visto en el propio campo disciplinar. En este caso las/os estudiantes de Diseño pudieron ver el valioso aporte que hace la Lingüística cuando hay que nominar una invención y, por otra parte, las/os estudiantes de literatura, pudieron ver que en el mundo de la producción fabril y de las marcas de empresas, la Lingüística juega su papel fundamental en el éxito de un producto en el mercado.

Se espera poder repetir la experiencia junto a la universidad italiana en este año 2022, a partir de temas de interés de los propios estudiantes.