, , ,

Investigación en Medellín

Camila Clemente,  actualmente, realiza un Doctorado en Ciencias Químicas entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María a través de una beca doctoral de CONICET. La tesis de su doctorado consta en del «DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS PARA ENFERMEDADES INFECCIOSAS DESATENDIDAS». Al mismo tiempo, cursa la especialización en docencia universitaria dictada por el I.A.P. Ciencias Humanas y adscripciones a materias de la carrera de Medicina.

En el primer semestre de 2019 realizó una pasantía de investigación en Medellín-Colombia, a través del Programa de Movilidad e Intercambio para Docentes e Investigadores, PROMIDI, que promueve la Secretaría de Internacionalización.
En la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de Antioquia, trabajó en el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, dicho programa está conformado por un grupo de investigación multidisciplinario que durante 30 años ha desarrollado actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades más pobres que sufren enfermedades tropicales.

Mi experiencia en el PECET fue muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Durante mi estadía pude realizar diversas actividades de investigación en enfermedades infecciosas desatendidas como Chagas, Malaria y Leishmaniasis. Desde la UNVM estamos estamos logrando diseñar y desarrollar fármacos nuevos para estas enfermedades.

Durante su estadía, recibió actualizaciones de la situación actual a nivel mundial de las enfermedades de Chagas, Malaria y Leishamianiasis y las nuevas farmacoterapias que se encuentran en proceso para estas enfermedades. Con respecto a las nuevas entidades químicas que desarrollan en la UNVM, pudo evaluar su citotoxicidad, su actividad leishmanicida in vitro, actividad trypanocida in vitro y actividad anti-plasmodial in vitro. También con investigadores del PECET, estudió como utilizar diversos programas de computación con el fin de poder en un futuro establecer una posible hipótesis del mecanismo de acción a nivel celular que realizan los fármacos que estamos desarrollando en la UNVM.

Esta estancia de investigación benefició el avance del desarrollo de mi tesis doctoral y de las líneas de investigación que se realizan en la UNVM. Quiero destacar que esta movilidad internacional me ha permitido crear vínculos con docentes e investigadores de la Universidad de Antioquia que va a generar en un futuro la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación conjuntos. Gracias a esta movilidad pude adquirir conocimientos actualizados sobre nuestro campo de estudio logrando fortalecer mi formación académica.

Recomiendo a que toda la comunidad universitaria se atreva a realizar movilidades internacionales, ya que impulsa el desarrollo profesional y personal. Específicamente en el área de la investigación, es una gran oportunidad que brinda la universidad para reforzar y adquirir muchos aprendizajes, profundizar en áreas de interés y crear vínculos para poder realizar en un futuro, actividades en conjunto que enriquecen a ambas partes.