, , ,

Presentación: Impacto de la crisis COVID-19 sobre la Pyme

Se presentó la publicación sobre un estudio del impacto de la crisis económica generada por el Covid-19 en el empleo, las ventas y en diferentes indicadores económicos y financieros de las pymes en Argentina

La Secretaría de Internacionalización de la UNVM, Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme FAEDPYME y el Observatorio Iberoamericano de la Mipyme realizaron la presentación del libro “Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la Pyme en Argentina” 

Esta publicación es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), cuyo objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

Investigadoras e investigadores de ocho universidades nacionales (Villa María, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Comahue, Del Sur, Nordeste y Entre Ríos) nucleadas en FAEDPYME realizaron un estudio empírico a partir de la  información proveniente de una encuesta dirigida a propietarias/os, directivas/os y gerentes de 553 pymes argentinas con el objetivo de conocer las principales dificultades que atraviesan las empresas a partir de un estudio del impacto de la crisis económica generada por la Covid-19 en el empleo, las ventas y en diferentes indicadores económicos y financieros.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Internacionalización Esp. María Cecilia Conci quien manifestó una gran satisfacción por haber llevado adelante la edición de esta publicación y subrayó que este estudio de acceso abierto y gratuito pensada en conjunto con las distintas universidades es sumamente valiosa y permite que en una universidad pública se generen espacios de interculturalidad a través de la investigación.

Por su parte, el Co-Director de Investigación de FAEDPYME, Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena, España), subrayó que esta publicación es importante no solo para los empresarios sino como herramienta de política pública para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, es fuente de información valiosa para estudiantes e investigadores ya que ofrece una visión integral de estas empresas, con el propósito de que sirva de referencia y puedan adoptarse las medidas oportunas para potenciar sus virtudes y ajustar los desequilibrios.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del coordinador de la Escuela Internacional de Negocios Nicolás Beltramino y representantes de las 7 universidades participantes Liliana Galán UNLP, Enrique Bianchi UNC, César Dellamea UNNE, Hipólito Fink UNER, Carolina Tarayre UNS, Romina Barbisan UNMP, Marina Zanfardini UNCO y también se contó con la intervención del Director de la Escuela de Ciencias Económicas Mgter. Mario Tamagno.