, , ,

Revalorizar El Bosque Nativo

En el marco de la Semana de la Internacionalización y a propósito de la celebración del «Día del árbol», desde el Centro De Responsabilidad Social / UNVM se presentaron jornadas de charlas para reconocer y revalorizar las especies del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba, de esta manera generar sentido de pertenencia y concientizar sobre el cuidado de los árboles nativos.

La primer charla tuvo lugar con estudiantes de la Escuela PROA de la UNVM y la segunda se realizó con estudiantes de primer grado de la Escuela El Caminante. Las mismas estuvieron a cargo de Nadia Bernasconi, Estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM e integrante de la Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve.

Mediante preguntas disparadoras se comenzó a dialogar con las y los estudiantes en el aula sobre los árboles, su importancia para el planeta, las partes del árbol y se hizo particular hincapié en la importancia de éstos para el ecosistema.

Para finalizar la actividad y junto a las docentes responsables de cada sala, se decidió realizar con las y los estudiantes del PROA la platación de un Aguaribay en la Plaza de la Interculturalidad y con las y los niños de primer grado, se armaron sobres con semillas de estación para que junto a sus familiares, puedan sembrarlas en sus hogares.

 


Sobre El Algarrobal, el último Monte Nativo de Villa María

El Algarrobal es un pequeño monte nativo de 16 ha ubicado entre las calles Mendoza, Misiones, Tucumán y Neuquén, del Barrio Malvinas Argentinas de Villa María, Córdoba. El monte resiste al avance de la urbanización y la agricultura. Se conserva como una muestra del territorio e identidad cultural originaria.

En él se encuentra una laguna artificial de 3 ha que retiene agua de lluvia (hasta 90 mm). Son estas las únicas hectáreas que están declaradas como reserva natural por el municipio. Cuando la laguna se desborda los primeras cuadras del barrio se inundan. El monte funciona como una esponja absorbiendo y reteniendo el agua, ayudando a prevenir este problema que tiene actualmente el barrio Malvinas Argentinas.

Existen espacios en los que la basura y el fuego ponen en riesgo su supervivencia. Es por ello que es necesaria la declaración de El Algarrobal como Reserva Natural Urbana y Pluricultural y por lo cual se conformó La Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve”.

La Asamblea tiene como principal objetivo, lograr que el monte sea un espacio de recreación y educación ambiental popular; está formada por habitantes de Villa María, Córdoba, Argentina movilizadas y movilizados por el cuidado y la defensa del Monte Nativo.

Actualmente la asamblea articula con colegios realizando encuentros en el monte reconociendo especies, sintiendo el espacio y compartiendo saberes desde la educación ambiental popular.

Para más información sobre la asamblea
Facebook
Email: asambleavmvn@gmail.com